Una tienda de Mercadona - ABC

Mercadona compró en Andalucía productos por 2.873 millones de euros en 2018

La empresa invirtió 162,2 millones en el año pasado y creó 147 empleos directos

SevillaActualizado:

La empresa de supermercados físicos y de venta on line Mercadona incrementó su inversión en Andalucía en un 60% el pasado año 2018, hasta los 162,2 millones de euros, y fortaleció su plantilla en la comunidad con la creación de 147 empleos «estables y de calidad», alcanzando una plantilla de 18.430 personas al cierre del año.

De la inversión total de 162,2 millones de euros realizada en Andalucía el pasado año, 133,8 millones fueron destinados a su red de tiendas, y 28,4 millones a proyectos de ampliación y mejora de sus tres bloques logísticos en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Mercadona finalizó el año con 350 tiendas en Andalucía, tras abrir seis supermercados y cerrar otros seis que «no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena».

Además, la compañía ha seguido reformando su red de supermercados; en concreto, a lo largo de 2018 reformó hasta 40 establecimientos para adaptarlos al 'Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8)', por lo que, al cierre de 2018, ya contaba con un total de 80 'tiendas eficientes' en la región. Asimismo, Mercadona ha implantado su política de producto fresco en 125 centros en Andalucía.

También en 2018, Mercadona inició las obras de una nueva nave de congelado en su bloque logístico de Guadix, con una inversión inicial de seis millones de euros, y la construcción de una nueva nave en su bloque logístico de Huévar del Aljarafe para productos frescos, que estará operativa en el año 2021 y que supondrá una inversión total de 35 millones de euros.

Empleo

En términos de empleo, Mercadona resalta que ha mantenido el salario de sus trabajadores «por encima de la media del sector» -de forma que el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros al mes-, y «comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable».

Además, Mercadona «ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral», según valora la empresa, que destaca, en este sentido, que 434 madres trabajadoras optaron en Andalucía en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. Asimismo, a lo largo del año, 4.496 trabajadoras han disfrutado de jornadas reducidas.

En Andalucía Mercadona compró productos por valor de 2.873 millones de euros. Asimismo, Mercadona y sus proveedores colaboran con 6.100 pymes y productores de materias primas en la región.

Desde la empresa sostienen que la actividad indirecta de Mercadona «también es motor de crecimiento en Andalucía». Así, si se atiende al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma.

Así se desprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.