Mercadona reabre este martes su tienda de Plaza de Armas, en Sevilla, una vez reformada
Mercadona reabre este martes su tienda de Plaza de Armas, en Sevilla, una vez reformada - ABC
SEVILLA

Mercadona destina 42 millones a transformar su red de tiendas en Sevilla

Reabre este martes su establecimiento de Plaza de Armas tras una reforma integral y el 27 de septiembre inaugura su nueva tienda en el centro comercial Lagoh

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Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, continúa su proceso de transformación en la provincia de Sevilla, donde la inversión ejecutada por la compañía en lo que va de 2019 asciende a 42 millones de euros. Por un lado, ha seguido impulsando la adaptación de sus supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente, que mejora el servicio y reduce hasta en un 40% el consumo energético.

Hoy son ya treinta las tiendas bajo este modelo en la provincia de Sevilla, donde en lo que va de año la compañía ha acometido catorce reformas y una apertura (en el municipio de Espartinas, por cierre de la anterior al no cumplir los estándares requeridos por la compañía). Pero además, Mercadona también ha seguido reforzando su estrategia de «frescos global» para ofrecer, a través de la especialización, nuevas alternativas a las necesidades de los «jefes» (como internamente denomina a sus clientes) e incrementar la calidad y calidez en el surtido de frescos, de manera que son ya 49 los supermercados con «frescos global» en la provincia de Sevilla.

Reforma integral

Por otra parte, este martes reabre al público el supermercado ubicado en Plaza de Armas, en Sevilla, tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros y la participación de veinte proveedores, que han dado empleo a más de 90 personas durante la fase de reforma.

Además, el próximo 27 de septiembre Mercadona abrirá su nueva tienda eficiente en el centro comercial Lagoh, apertura que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y la creación de 34 puestos de trabajo estables y de calidad.

El nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra, con mejoras de las que se benefician tanto los «jefes» (clientes) como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Para ello, cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

Sección de charcutería de un tienda de Mercadona
Sección de charcutería de un tienda de Mercadona - ABC

Tecnología, ergonomía y ahorro energético

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo modelo de tienda de la compañía incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja de Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Las tiendas también disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

La tienda eficiente de Mercadona está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; ello facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos figuran, entre otros, las balanzas en las cajas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación Led automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.