Las obras se ejecutarán en varias fases y se prevé que la plataforma esté operativa en 2021
Las obras se ejecutarán en varias fases y se prevé que la plataforma esté operativa en 2021 - VALERIO MERINO

Mercadona invierte 35 millones en la ampliación de su bloque logístico en Huévar del Aljarafe

Se construirá una nueva nave de 36.700 metros cuadrados sobre una parcela de más de 88.000 metros cuadrados de superficie

SEVILLAActualizado:

Mercadona ha comenzado las obras de ampliación de su bloque logístico en Huévar del Aljarafe (Sevilla), donde proyecta la construcción de una nueva nave de 36.700 metros cuadrados sobre una parcela de más de 88.000 metros cuadrados de superficie, actuación que supondrá una inversión por parte de la compañía de 35 millones de euros.

Las obras, en las que participarán unas 150 empresas, se ejecutarán en varias fases, ya que la nueva nave, que se dedicará al almacenamiento, preparación y expedición de productos frescos, estará operativa en el año 2021, según ha informado Mercadona.

Las nuevas instalaciones contarán con el denominado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema innovador de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura. La parte principal será un sistema de robots que serán los encargados de realizar el trabajo duro en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas, eliminando sobreesfuerzos por parte de los trabajadores.

Además, garantizará una mayor eficiencia en los procesos, clave para cumplir el objetivo de la compañía de garantizar la máxima calidad y frescura a los clientes.

Esta nueva nave vendrá a sumarse a las instalaciones ya operativas en Huévar, donde la compañía dispone de más de 83.000 m2 de superficie construida. Desde este bloque logístico, que cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores, se suministra actualmente a 167 supermercados de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Badajoz y Canarias.

Mercadona implantó por vez primera este sistema innovador (PPG) en su bloque logístico de Guadix (Granada), que inició su actividad en octubre de 2013.

Por entonces, la compañía ya contaba con dos bloques logísticos en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga), que se abrió en el 2000, y el de Huévar, que abrió en el 2004 y el compromiso de Mercadona es avanzar en la eliminación de sobreesfuerzos en su red logística. Sólo en 2017, la compañía destinó más de 13,6 millones de euros a mejoras en sus bloques logísticos en la región.

Casi 27 millones más de inversión en Sevilla

Además, Mercadona anunció, a principios del mes de agosto, que destinará este año 27 millones de euros en la provincia de Sevilla para reformar doce supermercados y adaptarlos a su nuevo modelo de tienda eficiente.

De las doce reformas proyectadas, seis ya han sido ejecutadas en Estepa, Arahal, Mairena del Aljarafe (en la calle Palomares del Río), San Juan de Aznalfarafe (en Parque Comercial Alavera), Dos Hermanas (en la avenida Universidad Pablo de Olavide) y en Sevilla capital en la Avenida de la Revoltosa (frente al Parque Amate), tienda que ya ha reabierto sus puertas.

El resto de supermercados a reformar a lo largo de 2018 son los centros ubicados en la calle Alfonso Laso de la Vega y avenida de las Ciencias, ambos en Sevilla capital; el establecimiento de Gines, dos en Dos Hermanas (en la calle Carlos I de España y Nuestra Señora del Carmen) y en Tomares (junto a Casino Aljarafe).

Mercadona contará así al cierre de este ejercicio con quince tiendas adaptadas a su nuevo modelo eficiente en la provincia de Sevilla, donde cuenta actualmente con 69 supermercados.