Tomás Olivo, duelpo del 99,5% de la socimi que acaba de repartir 200 millones de euros en dividendos
Tomás Olivo, duelpo del 99,5% de la socimi que acaba de repartir 200 millones de euros en dividendos - ABC
ECONOMÍA

El millonario Tomás Olivo compra suelo urbano en Marbella, Málaga y Huelva por 68 millones de euros

Es dueño del 99,5% de la socimi General de Galerías Comerciales, que acaba de repartir 200 millones de euros en dividendos

SevillaActualizado:

El empresario murciano Tomás Olivo, afincado desde hace años en Marbella, ha comprado, a través de su socimi General de Galerías Comerciales, parcelas urbanas en las provincias de Málaga y Huelva por valor de 68 millones de euros. Sólo en Marbella ha adquirido dos millones de metros cuadrados por un importe de 25,7 millones de euros más IVA, según ha informado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En el primer semestre de 2019, General de Galerías Comerciales, propiedad en un 99,5% de Tomás Olivo, hizo compras por 140 millones de euros, financiadas íntegramente con fondos propios. Una de sus principales adquisiciones fue la de varios suelos en el término municipal de Marbella (Málaga).

Viviendas

Además, en Rincón de la Victoria, también en la provincia malagueña, compró varias parcelas por 11,5 millones de euros. En julio pasado, General de Galerías Comerciales informó al MAB , donde cotiza, que había comprado también otros suelos urbanos por 9,8 millones de euros, donde podrá construir 1.200 viviendas.

Además, ha adquirido el 66,6% de la parcela conocida como «La Azucarera» de Málaga, con una superficie de 83.839 metros cuadrados, por un importe de 4 millones de euros más IVA. Con esta compra se convierte Tomás Olivo en el propietario del cien por cien de la parcela.

Por otra parte, en el término municipal de Huelva ha adquirido 103.576 metros cuadrados con una edificabilidad de 65.000 metros cuadrados de techo, donde el PGOU permite usos terciarios (comercial y servicios). La operación se ha cerrado en 17 millones de euros.

General de Galerías Comerciales ha realizado otras compras en España durante 2019, como el 100% de la sociedad Dos Mares Shopping Centre, propiedad del centro comercial Dos Mares, en Murcia, por el que ha pagado 28,5 millones de euros.

El «rey de los centros comerciales»

En los últimos ocho meses, esta socimi ha aumentado un 50% el número de complejos comerciales en propiedad, pasando de 6 a 9, lo que puede hacer que su facturación se dispare un 15% en 2019 respecto al año anterior, según afirma la socimi presidida por Tomás Olivo, con sede en la calle Velázquez de Madrid, aunque sus principales activos están ubicados en Andalucía, entre ellos cinco centros comerciales.

Tomás Olivo, al que algunos llaman ya «el rey de los centros comerciales, tiene a través su socimi los siguientes activos: centro comercial La Cañada, en Marbella, valorado en 675 millones de euros; el parque comercial Nevada, en Granada, valorado en 545 millones de euros; el centro comercial Gran Plaza, en Almería (162 millones); el parque comercial Mediterráneo, en Almería (122 millones), el centro comercial Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz (54 millones de euros); el parque comercial Mataró Parc, en Barcelona (275 millones); el centro comercial dos Mares de Murcia y El Mirador del Parque Marítimo.

En cuanto al centro comercial Nevada, ubicado en la capital granadina, Tomás Olivo ganó el pleito que interpuso contra la Junta por la paralización de las obras. Finalmente, la Junta tendrá que pagarle 165 millones de euros de indemnización por daños y perjuicios. Precisamente, el TS acaba de inadmitir el último recurso que presentó el Gobierno andaluz contra la decisión del TSJA de rechazar un recurso contra la sentencia de 2017 que condenó a la Junta en el Caso Nevada. El asunto está ya, pues, liquidado en los tribunales.

Lista Forbes

La socimi, que ganó en 2018 un total de 245 millones de euros frente a los 103 millones de 2017, ha aprobado distribuir dividendos por 196,5 millones de euros, que en su práctica totalidad irán a manos de Tomás Olivo, al contar con el 99,5%% del accionariado.

La empresa que preside el empresario murciano tiene una capitalización bursátil de 3.432 millones de euros a finales de julio, lo que supone una revalorización del 23% con respecto a diciembre de 2018. General de Galerías Comerciales se ha convertido en la mayor socimi del MAB y en una de las más grandes de España, lo que explica que la revista Forbes le haya incluido entre los empresarios más ricos de España, junto con Amancio Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Juan Abelló (Torreal), Alicia Koplowitz (Fomento de Construcciones y Contratas) o Florentino Pérez (ACS y Real Madrid).