Yacimiento de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla
Yacimiento de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla - ABC
Minería

La mina de Aznalcóllar, pendiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Las primeras extracciones de mineral podrían comenzar en el año 2022

AznalcóllarActualizado:

La empresa Minera Los Frailes, adjudicataria de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) se encuentra pendiente del permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para iniciar el trabajo de construcción de los 4,5 kilómetros de galerías, con lo que volverá oficialmente la actividad a la mina tras mas de 20 años.

Ahora mismo está pendiente de entregar el permiso de vertidos de agua, imprescindible para comenzar la actividad, y una vez que la CHG indicó a la empresa que el proyecto que envió inicialmente tenía que ser modificado para adaptarlo a la normativa europea.

Una vez que se conceda el permiso, la empresa podrá comenzar a construir las galerías, lo que supondrá contar con turnos de 24 horas y dar empleo a unas 1.500 personas, con trabajos complementarios como los destinados a montar la planta de trabajo, o depurar el agua de las dos cortas.

Si todo va bien, las primeras extracciones de mineral podrían comenzar en 2022, una vez que se garantice que las galerías están terminadas y libres de agua para trabajar libremente.

En este momento, la compañía minera está en la fase conocida como «permitting», esperando que toda la tramitación pueda ser revisada y aprobada por la Junta.

La previsión inicial era que se podrían extraer unos 30 millones de toneladas de zinc, cobre, plomo y plata, aunque la fase de exploración ha determinado que se llegaría a 52 millones de toneladas de reserva de mineral, lo que hará que la mina tenga una vida útil de 30 años, diez más de los previstos.