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ECOMUEVE

La movilidad sostenible, eficiente y sin emisiones, cada día más cerca

Expertos del sector del automóvil desgranan el futuro de los coches eléctricos, híbridos y de gas en una mesa redonda organizada como parte de la muestra de vehículos sostenibles Ecomueve

La mesa redonda ha debatido sobre la movilidad del futuro Rocío Ruz

N.Ortiz

El transporte se mueve, de forma constante y cada vez más rápido, hacia un parque móvil sostenible, eléctrico y eficiente. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la mesa redonda «Movilidad del futuro», celebrada ayer en el marco de Ecomueve, la Muestra del Vehículo con Energía Alternativa de Andalucía , organizada por ABC junto a la Federación de empresarios del metal de Sevilla (Fedeme) y el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla.

El acto, que ha contado con los principales representantes del sector del automóvil y ha sido dirigido por María Jesús Pereira, jefa de la sección de Economía de ABC de Sevilla, ha desgranado para los numerosos asistentes el punto en el que están los vehículos de última generación, eléctricos, híbridos y de ga s, cuál es su futuro, y dónde están las principales trabas para estos cambios en la movilidad.

«El sector de la automoción se encuentra en una transformación de gran calado», ha asegurado Jorge Juan Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha sido el encargado de inaugurar el acto, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla. Tal y como ha detallado, las matriculaciones de vehículos eléctricos, híbridos y de gas han crecido en el último mes «cerca de un 46%», pero los números absolutos «siguen siendo bajos». «La falta de una potente infraestructura de recargas es uno de los principales hándicaps », ha planteado.

El gerente de la Agencia Andaluza de la Energía también ha destacado la importancia del apoyo de las administraciones para la adquisición de vehículos eléctricos, y adelantó que «están trabajando» en que el Plan Moves, que contempla ayudas para las compras de coches electrificados, motos eléctricas y camiones y autobuses con gas natural, se convoque el 16 de abril.

Por su parte, Carmen B. Moreno, miembro del Comité Ejecutivo de Fedeme y presidenta de Asconse, la Asociación de Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla, ha hecho hincapié en el «papel fundamental» que los concesionarios juegan en este gran cambio de la movilidad . «Es importante que formen parte de la descarbonización progresiva y sostenible del parque móvil y que se vean apoyados en la administración», ha afirmado.

No obstante, y pese a dejar clara la firme apuesta de los concesionarios por las tecnologías sostenibles, Carmen B. Moreno ha querido aclarar que «los coches diésel y de gasolina que se fabrican son, cada vez, más respetuosos y con menos emisiones» .

Infraestructuras de recarga

De otro lado, los ponentes en la mesa redonda han coincidido en que «hay que fomentar la instalación de puntos de recarga» para que la penetración del coche eléctrico sea cada vez mayor, ya que su autonomía media actual es de 300 kilómetros. «Con 17 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes, estamos muy lejos de la media europea, que alcanza los 50», ha ampliado Julio Cames, gerente Regional Zona Sur de Northgate.

«Queda mucho por hacer, la movilidad se transformará a través del cambio cultural», ha asegurado, algo en lo que se ha mostrado de acuerdo Jacinto Gómez Hinojo, responsable del parque móvil de Emasesa, empresa municipal que cuenta con vehículos eléctricos en su flota. « Hay que educar a los usuarios , hacerles ver que la sostenibilidad de tener un coche eléctrico se ve a largo plazo».

Gema Cantero Medina, técnico del Departamento de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, ha querido recordar que, a pesar de que el vehículo eléctrico es una parte muy importante de la transición hacia una movilidad sostenible, también hay que tener en cuenta al resto de tecnologías, entre las que se encuentra el gas natural, muy utilizado en flotas de vehículos públicos.

La presión medioambiental de las ciudades sobre el automóvil , con restricciones en el caso de algunas grandes capitales, es, a juicio de los participantes en el encuentro, otro de los factores a tener en cuenta a la hora de hablar sobre el futuro del coche eléctrico. «Es indudable que esto anima el mercado y hace plantearse a muchos compradores las ventajas que tendrían si el vehículo que eligen es eficiente, ha planteado Eliecer Coronel González, responsable de Proyectos de Movilidad de Ayesa.

Sin embargo, y pese a las ventajas de los nuevos vehículos sostenibles, se ha coincidido en que, los principales obstáculos para generalizar su uso son su precio, aún elevado para gran parte de las familias , y la gestión de los puntos de recarga y su instalación doméstica, campos en los que hay que trabajar.

La mesa redonda también ha puesto sobre la mesa las nuevas formas de transporte que ayudan hacia una transición eficiente de la movilidad, como el «carsharing» , coche compartido y de alquier por horas, en auge en algunas capitales.

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