Jualián Borja, el pasado mes de marzo, en un acto en la Casa de ABC
Jualián Borja, el pasado mes de marzo, en un acto en la Casa de ABC - RAÚL DOBLADO

Muere Julián Borja, histórico líder agrario que presidió la patronal de arroceros de Sevilla

Fue uno de los artífices de la fusión que dio origen en 1990 a Asaja Sevilla

SEVILLAActualizado:

El expresidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja Ibáñez, ha fallecido hoy en Isla Mayor a los 71 años de edad tras una dura enfermedad. Borja deja dos hijas, Inma y Rosario, y acababa de ser abuelo hace un mesde su primer nieto, Alejandro.

«Julián ha luchado hasta su último aliento con absoluta entereza para superar este trance y ha podido conocer a su nieto», ha señalado Manuel Cano, gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, que destaca su entrega al mundo sindical agrario desde la juventud.

Julián Borja fue fundador de la organización agraria Jóvenes Agricultores en la provincia de Sevilla y uno de los artífices, junto a Ricardo Serra, de la fusión con la entonces Asaga, que dio lugar el 26 de mayo de 1990 a Asaja Sevilla.

De origen valenciano, el empresario arrocero se vino a vivir con sus padres a Isla Mayor siendo aún niño.Su familia es una de las pioneras en la colonización de la marisma de Sevilla, donde enseñaron a cultivar el arroz a otros agricultores de la zona.

En 2005 accedió a la presidencia de la federación de Arroceros de Sevilla, cargo que ostentó hasta 2014. Junto ello, Julián Borja ha sido presidente de la comunidad de regantes Ermita.