El ingeniero sevillano Daniel López Ridruejo, fundador de Bitnami
El ingeniero sevillano Daniel López Ridruejo, fundador de Bitnami - Rocío Ruz
Economía

La multinacional estadounidense VMware compra la startup sevillana Bitnami

Aunque la tecnológica andaluza será absorbida por la firma americana, se mantendrá la marca Bitnami para aplicaciones en la nube

SevillaActualizado:

Bitnami, la empresa sevillana fundada en 2004 por el ingeniero de Telecomunicaciones Daniel López Ridruego, ha sido adquirida por la multinacional estadounidense VMware, especializada en software de virtualización. Bitnami, que tiene entre sus clientes a Google, Microsoft, Oracle o Amazon, será absorbida por VMware, con sede en Silicon Valley, que mantendrá la marca de Bitnami para las aplicaciones de cloud.

VMware, participada por Dell y con más de 400.000 clientes a los que presta servicios de cloud, ha adquirido el 100% de la compañía Bitnami, que además de López Ridruejo tenía como socios a empresas y personas tan destacados como YCombinator, el fondo de capital semilla que invirtió en Dropbox y Airbnb; Eric Han, el cofundador de Netscape, o Elag Dil, vicepresidente de Twitter.

¿Por qué cantidad se ha vendido la compañía? Ese dato no ha trascendido, aunque fuentes consultadas indican que ha sido «por una cantidad considerable». Los empleados han sacado tajada también de esta operación, que fue firmada la pasada semana, ya que eran accionistas al tener «stock options» que la empresa les ofreció para involucrarlos en el desarrollo de la compañía. Bitnami tiene una plantilla de 78 personas repartidas entre San Francisco, Reino Unido, Australia, India, Uruguay, EE. UU y España.

López Ridruego ha declarado a ABC que Bitnami dejará de ser una empresa para convertirse en una unidad de negocio de VMware, que depende a su vez del departamento de servicios de cloud. «Seguiré dirigiendo al mismo equipo porque creo en el proyecto después de quince años luchando por la empresa que fundé», ha manifestado el hasta ahora CEO de Bitnami, una starup tecnológica que tenía sede en San Francisco (EE.UU.) y Sevilla. La oficina de ingeniería de la capital andaluza continuará funcionando con el mismo eequipo, indican las mismas fuentes.

Daniel López Ridrujo, en primer plano, con su equipo de Bitnami
Daniel López Ridrujo, en primer plano, con su equipo de Bitnami - ABC

La semilla de Bitnami fue Bitrock, creada por López Ridruejo en 2004 con una inversión inicial de 2.000 euros a repartir con sus socios Erica Brescia, directora de Operaciones, y Jesús Blanco (quien estuvo en el proyecto los primero años). Entonces, este sevillano dejó su trabajo en Estados Unidos para montar Bitnami, con la idea clara de que sus clientes estarían en Nortemaérica, Reino Unido y norte de Europa. Empezó con un producto que facilitaba la instalación de programas en su propio servidor y evolucionó con otro que permitía instalar programas en la nube o en entornos empresariales virtualizados. Hoy, Bitnami es usada por pequeñas y grandes compañías -como Microsoft, Google o Amazo-para mantener sus palicaciones e instalar y desplegar su software en la nube.

¿Cómo VMware se ha fijado en Binami? López Ridruejo explica que todo ocurrió cuando estaban intentando levantar una ronda de financiación. «Ellos se interesaron en invertir en la compañía y se desplazaron a Sevilla para conocer a nuestro equipo, nuestros productos y clientes. Decidieron que no querían participar en la ronda de financiación, sino comprar la empresa porque nuestros planes estratégicos y nuestra cultura eran muy similares. Fue entonces cuando vimos que tenía más sentido la fusión de ambas empresas», aclara el fundador de Bitnami, quien explica que tendríamos que haber empleado dos años y mucho dinero para crear un equipo de ventas y marketing que nos permitiera llegar a la misma base de clientes de VMware.