José María Pacheco, presidente y fundador de la multinacional Konecta
José María Pacheco, presidente y fundador de la multinacional Konecta - ABC
SEVILLA

La multinacional Konecta se financia con un préstamo de 380 millones de euros

La City y los mas importantes inversores del mundo respaldan a la compañía que preside el sevillano José María Pacheco

SevillaActualizado:

La multinacional tecnológica Konecta, propiedad de José María Pacheco y el fondo ICG, ha conseguido el respaldo de la City y de los más importantes inversores al lograr un préstamo de 380 millones, según un comunicado emitido por la propia compañía. Esta empresa española se financiará con un préstamo en euros al 5% que tiene un vencimiento a 7 años, «gracias - dicen fuentes de la firma- al perfil y el negocio de la compañía, ya que el 60% de la facturación de Konecta procede de Latinoamérica».

La financiación de Konecta ha sido respaldada por más de treinta inversores, entre ellos la banca y fondos institucionales, como JP Morgan, Crédit Agricole, HSBC, Bank of Ireland o Deutsche Bank. La compañía, con 60.000 empleados y 60 centros operativos en diez países, opta así por acudir a los mercados de capitales para refinanciar su deuda, pagar parte de la compra de acciones a sus anteriores propietarios (Banco Santander y el fondo PAI Partners) y abordar la adquisición de nuevas compañías para su expansión, según confirmó ayer a ABC José María Pacheco.

Crecimiento de ingresos

A juicio de los analistas de la agencia de calificación Moody’s, Konecta seguirá creciendo tanto en ingresos como en ebitda, destacando su posición de liderazgo en la prestación de servicios de gestión de clientes (CRM en sus siglas en inglés) y la externalización de procesos de negocio (BPO).

Asimismo, los analistas subrayan la relación de larga duración de Konecta con grandes clientes; y las perspectivas de crecimiento positivas para la industria de CRM-BPO, en particular en América Latina. Además, Konecta está respaldada por la buena posición del grupo en los mercados de servicios financieros, de telecomunicaciones y de utilities, entre otros de España y Latinoamérica, siendo líder en España, Colombia, Argentina y Perú.

En febrero de este año, José María Pacheco, presidente de la multinacional Konecta;el equipo de directivo de esta empresa y el fondo de capital riesgo Intermediate Capital Group (ICG) alcanzaron un acuerdo con el banco Santander y el fondo Pai Partners para adquirir el 100% del Grupo Konecta, que facturó el pasado año 830 millones de euros en el sector de los contact center y outsourcing. Pacheco y su equipo directivo controlan el 50,01% del capital social, y el 49,99 restante está en manos de la gestora de fondos ICG.

Compra de empresas

En 2016, la compañía disparó sus ingresos al comprar el 100% de la empresa colombiana-argentina Allus Global, líder en Iberoamérica en gestión de clientes, con 20 centros de trabajo, 20.000 trabajadores y una facturación de 220 millones de euros. Para financiar esa compra, la empresa hizo una ampliación de capital por importe de 80 millones de euros. A ello se sumó la adquisición de la mexicana B-Connect, con una plantilla de 4.000 personas. Todo ello permitió al grupo crecer un 60% y cerrar ese año con una facturación de 738 millones y un Ebitda de 79 millones.

En 2017, Konecta facturó 770 millones de euros con un Ebitda de 85 millones de euros. El pasado año, sus ingresos crecieron un 8%, hasta alcanzar los 830 millones de euros. La facturación del Grupo Konecta habría llegado a los mil millones de no ser por la devaluación que han sufrido las monedas sudamericanas, indican las mismas fuentes.

El objetivo de Pacheco y su equipo es consolidar a Konecta como líder en el mercado de habla hispana en el sector de gestión de clientes y externalización de procesos. En estos momentos se encuentra entre las diez primeras empresas del sector.