Consultores de Everis en la factoría del parque Tecnológico de la Cartuja
Consultores de Everis en la factoría del parque Tecnológico de la Cartuja - J. M. SERRANO

Multinacionales del software mueven negocio desde Sevilla

La fama de los ingenieros y la calidad de vida son factores que seducen a consultoras tecnológicas globales

E. FREIRE
SEVILLAActualizado:

Todo no es turismo, hostelería y camareros. El software se está convirtiendo en un potente motor de negocio también en Sevilla, alimentado por la transformación digital de las empresas y las administraciones públicas. Hay más inversión en tecnología tras la salida de la crisis —tanto privada como pública procedente de los Fondos Feder europeos— y en esta coyuntura expansiva, la capital andaluza es una base atractiva para los operadores multinacionales. Y no sólo como factoría local de software, sino como emisora de trabajo para todo el mundo.

Consultoras IT, o de Tecnologías de la Información, con proyección global están realizando movimientos significativos en Sevilla, ampliando sedes y anunciando agresivos planes de crecimiento, que conllevan centenares de contratos laborales de alta cualificación, fundamentalmente de ingenieros locales o de provincias cercanas.

Traslado

«La buena fama de los ingenieros de Sevilla es sin duda un factor clave en la apuesta de Fujitsu por nuestro centro sevillano», señala Calixto Porras, coordinador de la factoría de software de la multinacional japonesa en la capital hispalense. Fujitsu acaba de trasladar esta oficina a la zona de empresas del Estadio Olímpico, en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. En este centro trabajan cien personas, en su mayoría ingenieros o técnicos superiores especialistas en desarrollo de aplicaciones digitales.

«Nuestra oficina de Sevilla es muy fuerte en trabajos de Administración electrónica, para dar servicios telemáticos a los ciudadanos, y en sistemas de información para gestión medioambiental, de agua o vertidos, por ejemplo», apunta el responsable.

El rascacielos Torre sevilla
El rascacielos Torre sevilla - E. BRIONES

Con este impulso a su estructura sevillana, Fujitsu quiere aumentar un 50% el peso de este centro de innovación andaluz en los próximos cuatro años y para ello, el gigante japonés lo va a ha proyectado como base de operaciones a escala internacional. «En especial, Fujitsu apuesta por nuestros conocimientos en metodología y herramientas que dan soporte a la transformación digital de las empresas y administraciones», explica el coordinador de la factoría. Ello supone la reconversión de Fujitsu Sevilla en lo que denomina un centro Nearshore. «Es una factoría cercana, que está en un entorno cultural y de formación homologado y próximo, ideal para derivar el trabajo y evitar los inconvenientes de localizaciones remotas», aclara Calixto Porras.

Así, desde Sevilla se quiere impulsar el uso de «DevOps», una tendencia que iniciaron gigantes como Google o Amazon a la que se están sumando muchas compañías. Implica entregar en menos de una hora nuevas versiones de software y ponerlas en producción de manera muy frecuente. Fujitsu ya trabaja desde Sevilla para un cliente francés en un proyecto de automatización de procesos.

Talento local

Una de las consultoras IT que más talento local recluta es Everis, que lleva 15 años establecida en Sevilla y acaba de dar un gran salto al abrir una segunda oficina en la capital. Suma ya 800 trabajadores en Sevilla y prevé llegar a los 900 a un año vista, un fuerte ritmo de creación de empleo para acompañar la expansión del negocio en esta base andaluza, que en los últimos dos años ha crecido al 10% anual en facturación. El empleo va aún más rápido, con repuntes de entre un 15 y un 20%, destaca José Ángel Pérez, socio reponsable de la oficina de Everis en Sevilla.

Estos crecimientos han llevado a la consultora tecnológica a abrir un segundo centro en Torre Sevilla, que le ha permitido diferenciar físicamente sus dos unidades de nogocio. Al rascacielos de Puerta Cartuja ha trasladado la unidad que trabaja para el mercado local, cuyo negocio en un 80% procede del sector público; y en la oficina del Parque Tecnológico Cartuja, a solo 500 metros de distancia, mantiene su cartera internacional.

Como trabajos especiales, opera desde Sevilla para la Oficina Europea de Patentes y se ha especializado como centro Big Data. En este campo, está desarrolando un proyecto puntero, financiado por la japonesa NTTData (dueño de Everis), la agencia Idea de la Junta de Andalucía y el Hospital Virgen del Rocío. Consiste en el análisis de las constantes vitales de los pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con el fin de establecer modelos predictivos de determinadas patologías.

«Nuestros trabajadores son titulados medios y superiores en un 75% y el resto, graduados en Formación Profesional. Informática y Telecomunicaciones son las especialidades principales que contratamos y en los ultimos tiempos estamos reclutando matemáticos, que son el perfil ideal para para nuestro negocio Big Data». subraya José Ángel Pérez.