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Resultados de la Heineken en el primer trimestre

El Mundial de Fútbol y el clima influyen en las cuentas de Heineken

La multinacional holandesa redujo un 1,4% su beneficio en el primer semestre, hasta 936 millones

Línea de producción de la factoría de Heineken en Jacareí, Brasil REUTERS/Paulo Whitaker/File Photo

E. Freire

La multinacional cervecera holandesa Heineken —que tiene en Sevilla su sede española y una de sus principales fábricas — ha obtenido un beneficio neto de 936 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 1,4% respecto de la primera mitad de 2018, por el impacto de los mayores costes, según informó ayer la compañía.

Los ingresos de Heineken aumentaron el 5,9 % entre enero y junio, hasta 13.597 millones de euros, con un crecimiento del 11,4% en Europa, hasta 6.396 millones, y del 8,8% en América, hasta 3.640 millones, mientras que en Asia-Pacífico, la facturación creció un 13%, hasta 1.950 millones.

Los gastos de Heineken en la primera mitad del ejercicio alcanzaron los 9.873 millones de euros, un 5,4% por encima de la cifra correspondiente al primer semestre de 2018.

Por su parte, el beneficio operativo de la cervecera holandesa creció un 13,1%, hasta 1.648 millones.

«El desempeño de la compañía fue de nuevo fuerte en la primera mitad de 2019, con un crecimiento de los ingresos netos en todas las regiones e incrementos de dos cifras en Asia Pacífico, África, Oriente Medio y el Este de Europa», dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado del grupo, Jean-François Van Boxmeer .

«Los ingresos por hectólitro aumentaron un 3%, mientras que el crecimiento del volumen en el segundo trimestre se vio afectado negativamente por la climatología en Europa y la comparativa con el Mundial de fútbol del año pasado », declaró ejecutivo, que añadió que su resultado operativo bruto se vio lastrado por el impacto de la inflación de costes.

El aumento de la venta de la marca Heineken, insignia del grupo, fue del 6,9 % en el primer semestre del año, y del 5,7 % en el segundo trimestre.

Planta sevillana

La cervecera holandesa es una de las multinacionales con una fuerte raíz andaluza, que mantiene en Sevilla su principal factoría en Europa, desde donde fabrica y comercializa una de sus marcas estrella, Cruzcampo. Su facturación española superó en 2018 pasado los 957 millones .

Cruzcampo es líder nacional en su versión más social: la caña . El barril es el formato más extendido en hostelería y la marca sevillana es número uno en este tipo de envase, especialmente por su fortaleza en Andalucía. Al año se sirven aproximadamente 700 millones de cañas de Cruzcampo, lo que equivale a cerca de dos millones al día.

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