Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

Nace GoSuber, un grupo que busca modernizar la cadena de valor del corcho

El departamento de Ingeniería Forestal de la Facultad de Córdoba participará en el grupo para evaluar la calidad del descorche, que comienza en junio

La estacionalidad y la dureza de la profesión hacen que haya poco relevo generacional en la saca del corcho ABC

Inma Lopera

En junio comienza oficialmente el periodo de saca del corcho en los montes andaluces, una industria tradicional asociada a la dehesa y a la presencia de especies suberícolas, como el alcornoque y la encina. El descorche, posterior tratamiento de la materia prima y su comercialización, ha empleado a un gran número de personas a lo largo de la historia.

Sin embargo , la ausencia de mecanización en los trabajos de extracción es uno de los problemas que presenta esta actividad , que requiere de cualificación al implicar cierta peligrosidad (caídas desde el árbol, accidentes con el hacha, etc.), junto al escaso relevo generacional debido a las condiciones de estacionalidad y dureza de la profesión. Para afrontar el reto de la modernización del sector corchero nace GoSuber, un grupo operativo que busca modernizar y revalorizar la cadena de valor completa del corcho, desde el descorche hasta la comercialización principalmente como tapón para la industria vinícola.

El Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba participa en el grupo operativo y será el encargado de evaluar la productividad y la calidad del descorche con una nueva máquina desarrollada por la empresa extremeña Coveless, y comparará su uso con el descorche tradicional. Los ensayos de campo se realizan en las tres principales comunidades productoras de corcho, que son Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Corcho en los cultivos

Otro de los objetivos del proyecto es el uso de subproductos de corcho en nuevas aplicaciones que incrementen su valor añadido . La Universidad de Córdoba participa también en esta línea, analizando las posibilidades de utilización del corcho como sustrato de cultivo, considerando sus propiedades aislantes y bio-absorbentes.

En el grupo operativo GoSuber colaboran entidades públicas y privadas que representan los diferentes intereses del sector; empresas de servicios, asociaciones de propietarios forestales, centros tecnológicos y universidades.

La comunidad de Andalucía cuenta con una producción media de corcho próxima a las 36.000 toneladas anuales , lo que supone casi el 56% de lo que se obtiene en el conjunto nacional. Es uno de los principales recursos forestales de Andalucía y una gran oportunidad para el aprovechamiento sostenible de los bosques.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación