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Navantia entrega el segundo petrolero para la flota de Cepsa

El astillero de Puerto Real se posiciona para recuperar la obra civil frente a los asiáticos

Ceremonia de entrega del «Monte Urbasa», el segundo de los cuatro petroleros Suezmax EFE

Javier Rodríguez

El astillero de Puerto Real ha culminado la obra del segundo petrolero, el «Monte Urbasa» , en nueve meses. La cadena de producción de la planta gaditana funciona a la perfección para cumplir con los plazos marcados en el contrato con Grupo Ibazábal . Ayer tuvo lugar en la factoría la ceremonia de entrega de esta segunda unidad, en la que actuó como madrina del buque la presidenta de la Junta, Susana Díaz , que aprovechó para reclamar nueva carga de trabajo para los astilleros.

Díaz se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado con Arabia Saudí para construir en San Fernando cinco corbetas, pero insistió en la necesidad de afrontar nuevos retos y reclamó para ello la construcción del quinto petrolero, una medida que está, de momento, descartada por su escasa rentabilidad, y anunció que peleará con el Ministerio de Defensa para la licitación del séptimo BAM , así como por la obra de un ferry militar para el transporte de tropa. Ambas inversiones fueron anunciadas por el anterior gobierno a falta de confirmación presupuestaria.

La compañía firmó en junio de 2015 el contrato con el grupo vasco Ibaizábal para la construcción de cuatro petroleros de la serie Suezmax con opción a dos unidades más. Navantia no fabricaba petroleros desde hacía más de veinte años. Los astilleros españoles abandonaron en la década de los noventa la construcción civil de grandes tanqueros en favor de la obra militar. Esta situación dio lugar a que el vacío que dejó España tanto en desarrollo de ingeniería como en construcción fuera acaparado por la industria asiática.

De hecho, Navantia se embarcó en este proyecto de los petroleros gracias a un socio tecnológico que ha aportado las patentes, la tecnología y los bienes de equipo. El astillero coreano de Daewoo pilota la operación y es el que ha marcado los costes . Se trata de un precio por unidad muy competitivo que ha provocado serias tensiones entre Navantia y la industria auxiliar naval debido a la escasa rentabilidad de la obra.

Pese a todo, la construcción de estos barcos está sirviendo de impulso al mercado laboral de la Bahía y supone un espaldarazo al interés futuro de Navantia por recuperar la obra civil. El presidente de Ibaizábal, Alejandro Aznar , destacó en su discurso que hasta ahora eran los asiáticos los que fabricaban tanqueros y recordó que «a España le ha llegado la hora de asumir este negocio», en clara referencia a Navantia para que se embarque en la obra del quinto y sexto petrolero que están pendientes de confirmación.

La ceremonia de entrega del «Monte Urbasa», el segundo de los cuatro petroleros Suezmax, se llevó a cabo a pie de dique . El barco fue amadrinado por la presidenta de la Junta , Susana Díaz, y entre otras personalidades asistieron al acto el presidente de Ibaizábal , Alejandro Aznar; el consejero delegado de Cepsa , Pedro Miró, y el presidente de Navantia , Esteban García Vilasánchez. No hay que olvidar que Cepsa es la empresa que explotará el buque por renting, como ya lo hace con el primero, el ‘Monte Udala’, para el transporte de crudo entre el Golfo Pérsico y su refinería en la Bahía de Algeciras.

Carga de trabajo

El «Monte Urbasa» se incorporará, por tanto, a la flota de Cepsa bajo la modalidad de «time charter» , dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado marzo el «Monte Udala», el primer petrolero de la serie. Precisamente, este barco ha navegado ya 20.000 millas y ha realizado de manera satisfactoria varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de Cepsa.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 7 25.000 horas de trabajo , que, traducido a empleo, alcanza una media de más de 2.000 personas , entre directo e indirecto. Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más altos en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

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