Explotación de Cerro Colorado en Riotinto
Explotación de Cerro Colorado en Riotinto - ABC
Cifras

El negocio minero crece un 75% hasta los 1.900 millones en Andalucía

Con cinco minas en activo y dos en proceso de apertura, las cifras del sector se disparan

SevillaActualizado:

La industria minera andaluza es un negocio en crecimiento donde el futuro está por llegar y puede superar con creces lo que ya conocemos, según los expertos. La comunidad cuenta actualmente con cinco explotaciones en activo (cuatro en Huelva y una en Sevilla) y dos en proceso de apertura inminente. Las primeras son los tres proyectos de Matsa (Minas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel) y el de Atalaya en Riotinto, que se suman al de Cobre Las Cruces (CLC) en Sevilla.

Por su parte, las aperturas inmediatas son las de Minas de Alquife en Granada, que ya ha celebrado la primera voladura, y Minera Los Frailes en la localidad sevillana de Aznalcóllar, pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica delGuadalquivir para el tratamiento de las aguas.

A un plazo medio (unos dos años) también se espera que fructifiquen los proyectos de investigación de Tharsis Mining en tres yacimientos de la Faja Pirítica onubense (Tharsis, La Zarza y San Telmo). A ello se suman las nuevas investigaciones de Matsa (Mina Concepción y Los Toscano) y en Sevilla, el proyecto de mina subterránea de CLC, en el que la multinacional canadiense First Quantum Minerals prevé invertir 400 millones de euros. Esta compañía también está desarrollando el Proyecto PMR (Poly Metallurgical Refinery), con el que pretende obtener, en la misma planta de tratamiento de Gerena, cobre, zinc, plata y plomo, lo que supondría un hito tecnológico y la ampliación de la vida de la mina hasta el año 2032, con posibilidad de ser replicado en otros procesos de la Faja Pirítica.

El sector minero andaluz genera ya 11.000 puestos de trabajo directos y 35.000 indirectos e inducidos

Pero el presente del sector es ya muy próspero, como se observa en la evolución de los indicadores económicos publicados por Aminer. Así, según los últimos datos correspondientes a 2018 que puede avanzar ABC, la facturación del sector se ha disparado más de un 75% y alcanza ya los 1.900 millones de euros, frente a los 1.078 millones del año anterior. Aminer estima que con la entrada en operación de las minas de Alquife y Aznalcóllar esta cifra subirá en 2020 a 2.200 millones de euros. La exportación aporta ya casi el 40% del negocio global (750 millones de euros), con una producción que en 2018 alcanzó los 17 millones de toneladas de mineral procesado y que a lo largo del presente ejercicio alcanzará los 25 millones.

En cuanto a empleo, ya son 11.000 los puestos de trabajo directos y 35.000 los indirectos e inducidos que genera la minería metálica en Andalucía.

En la última década, las compañías mineras han invertido en Andalucía 1.900 millones de euros, de los cuales 350 millones fueron en 2018. La suma aumentará este año con otros 250 millones presupuestados.