Audra Walsh, nueva directora general de la compañía minera
Audra Walsh, nueva directora general de la compañía minera - ABC

La norteamericana Audra Walsh, nueva directora general de Matsa

Es una experta internacional en el sector minero y en gestión de equipos

SEVILLAActualizado:

Minas de Aguas Teñidas (Matsa) anunció ayer el nombramiento de la norteamericana Audra Walsh como directora general de la compañía minera que explota el yacimiento de cobre del mismo nombre en la localidad onubense de Almonaster la Real. Walsh es una ejecutiva de reconocido prestigio en el sector minero internacional, con gran conocimiento en planificación de estrategias, optimización de minas y en la gestión de grandes equipos operativos y de ingenieros, según destaca la compañía en un comunicado. Su experiencia la ha situado en cargos de responsabilidad en Perú, Indonesia y Estados Unidos.

La directiva sustituye en el puesto al mexicano Alonso Luján, que se desvinculó de Matsa en octubre del año pasado, después de tres años pilotando el proyecto minero onubense, por una «decisión personal», según informó la empresa en su día.

Audra Walsh, una de las pocas mujeres ejecutivas del sector minero mundial, es licenciada en Ingeniería de Minas por la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur. La nueva directora general de Matsa se establecerá en la sede principal de la operación, en Almonaster la Real. Entre otros cargos, ha sido presidenta y consejera delegada de Sierra Metals Ltd, productor de metales básicos y preciosos líder en Latinoamérica. El proyecto de Matsa en Huelva genera casi 4.000 puestos de trabajo, de los que 1.820 son empleos directos.

Tras anunciarse su nombramiento, Audra Walsh expresó su «ilusión y ganas por liderar una de las principales compañías mineras de España» y destacó tanto «la fuerte inversión» con la que cuenta el proyecto, como el programa de investigación que se ha llevado a cabo en la Faja Pirítica Ibérica, señala dicha nota.

«Nuestro objetivo es asegurar las reservas necesarias para la producción anual, asegurar la vida del proyecto durante más de 20 años y mantener los puestos de trabajo en toda la región», subraya Walsh.

Socios

Matsa, cuyo principal accionista es la multinacional Trafigura, culminó el pasado año un proyecto de ampliación de más de 220 millones de eurosde inversión convirtiéndose en una de las compañías mineras más importantes de España. El descubrimiento de nuevos yacimientos de mineral y la segunda planta de tratamiento han permitido duplicar su capacidad de producción desde los 2,2 a los 4,6 millones de toneladas anuales.

En la actualidad, la compañía tiene en explotación tres yacimientos de minerales en la provincia de Huelva, que producen concentrados de cobre, zinc y plomo: las minas de Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster La Real, y la mina Sotiel en el término municipal de Calañas, que ha contribuido a alimentar las necesidades de la nueva planta de tratamiento mientras se iniciaba la producción en Magdalena.

Audra Walsh toma las riendas de la compañía cinco meses después de la entrada de la firma árabe Mubadala Development Company, controlada por el emirato de Abu Dhabi, en el accionariado de Matsa, como nuevo socio del el gigante de las materias primas Trafigura Group, a través de una sociedad conjunta, al 50%. Ademas de estos yacimientos, Trafigura es accionista —junto al fondo Orion y la china XGC— de Emed Mining, que lidera el proyecto para reabrir Riotinto.