Hazte premium Hazte premium

Agricultura

Nuevo sistema para saber en tiempo real la necesidad de agua de los cultivos

El proyecto, que finalizará en 2020, permitirá conocer el estado hídrico del campo árbol por árbol

Una imagen termográfica permite ver las necesidades hídricas del cultivo ABC

Inma Lopera

La provincia de Sevilla, concretamente la Vega del Guadalquivir y algunas zonas de campiña (Osuna y Écija) y de marisma (Aznalcázar), servirá como campo de ensayo de un novedoso proyecto que tiene como principal objetivo optimizar el riego en cultivos permanentes como cítricos, olivar y almendro, ante la limitación de los recursos hídricos existentes. Además, garantizará la productividad de los cultivos y reducirá la contaminación de aguas subterráneas por nitratos y agroquímicos, minimizando a su vez la erosión del suelo.

En este proyecto está trabajando ya un grupo operativo coordinado por la patronal agraria Asaja Sevilla, que pretende desarrollar un sistema de medición termográfico inteligente , único en el mercado, que ofrezca en tiempo real el estado hídrico de los cultivos.

Se trata de una cámara dotada con sensores que bien puede portar el agricultor o incorporarla a un vehículo agrícola, y que «mapeará toda la explotación, obteniendo datos termográficos del cultivo y que permitirá saber a nivel detallado de árbol por árbol si está bien o mal regado», declara Julio Frías, coordinador técnico del proyecto.

Este nivel de precisión será una de las novedades del sistema CIT (Control Inteligente de Termografía), que presentará además otras ventajas respecto al resto de tecnologías que ya hay en el mercado, como por ejemplo, la fácil interpretación de los datos.

Con el sistema CIT el agricultor no necesitará de un técnico cualificado que traduzca los datos agronómicos recabados, ya que «los mensajes son muy claros, pues lo que le llegará a un dispositivo móvil o tablet es una recomendación con la duración del riego preciso para su cultivo».

Esta sencillez del lenguaje permitirá «que esta tecnología pueda usarse también en pequeñas explotaciones agrícolas, gestionadas por núcleos familiares, en las que la cuenta de resultados normalmente no da para contratar a personal externo».

No obstante, en las parcelas demostrativas de la provincia de Sevilla se usarán distintos sensores de última generación , así como otros sistemas relacionados con la gestión del riego, y se compararán con el nuevo sistema CIT.

Una monitorización eficaz del estado hídrico de los cultivos es esencial para optimizar el uso del agua en la agricultura , así como para el desarrollo vegetativo y la producción final. Pero en el caso de que se estén desarrollando prácticas de riego deficitario controlado que, por ejemplo, ha dado buenos resultados en la producción oleícola, el seguimiento del estado fisiológico a través de la termografía de infrarrojos es especialmente significativa.

Gestión eficiente del agua

En este sentido, el sistema CIT permitirá al agricultor mantener al cultivo dentro de los niveles de estrés adecuados en periodos específicos, como la floración y el crecimiento del fruto, ya que «actualmente se viene regando a ojo y por experiencia, y para adaptarnos a los retos futuros de la agricultura, como el cambio climático, es necesario incidir en una gestión más eficiente del agua disponible», declara Frías.

Además de Asaja Sevilla son miembros de este grupo operativo el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS- CSIC), la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir y la empresa sevillana Aquamática, formada por ingenieros agrónomos e informáticos, quienes llevarán a cabo el desarrollo de esta nueva tecnología.

Aquamática es una empresa de base tecnológica acelerada por el Programa Minerva (promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone). Lleva desde 2012 dedicada a la sensorización del campo, por lo que atesora el know-how para el desarrollo del sistema CIT.

«Queremos darle al agricultor una herramienta práctica que sirva para hacer más rentable su explotación, pero que también contribuya a mejorar la sostenibilidad de los agroecosistemas mediterráneos, incidiendo directamente en el uso eficiente del agua», señala el coordinador técnico del proyecto y también gerente de Aquamática, Julio Frías.

Plazos

El grupo operativo comenzó su andadura el pasado mes de junio, por lo que el proyecto finalizará en el verano de 2020 . En este periodo, tanto los técnicos de la comunidad de regantes como el personal investigador del Irnas-CSIC visitarán las parcelas demostrativas, algunas pertenecientes a la Red Natura 2000, realizando análisis, control y seguimiento de los datos obtenidos, «con el fin de extraer conclusiones y generar una herramienta para la agricultura que permita gestionar el riego y controlar las cosechas de manera más eficiente», señala Frías.

Además, para cumplir con los imperativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), que pone énfasis en la innovación en la agricultura y en el fomento de la transferencia de conocimientos al campo andaluz, con los grupos operativos como los actores principales para su implementación, en el último año del proyecto se organizarán seminarios técnicos y jornadas divulgativas con los resultados de la aplicación de la tecnología CIT en campo.

El presupuesto para el desarrollo de esta herramienta es de 266.865 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación