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TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

«Las ofertas de empleo en las empresas tecnológicas no se cubren por falta de profesionales»

Las TIC se sienten bien respaldadas por el sector financiero y sus balances están saneados

Agustín Rodríguez, director de Banca de Empresas de la Territorial Sur de Banco Sabadell; Julio Pérez, presidente de Soltel; María Jesús Pereira, jefa de Economía en ABC Sevilla; Víctor Fernández, CEO de Emergya; y Juan Krauel, director de la Territorial Sur de Banco Sabadell Raúl Doblado

E. Navas

El mercado de trabajo de las empresas tecnológicas parece no regirse por los mismo parámetros que el resto de las compañías productivas. Aquí las empresas tienen dificultades para cubrir sus plantillas puesto que la oferta supera a la demanda existente, es decir, el sector tiene un tasa «cero» de paro.

Estas y otras reflexiones se realizan en el transcurso de un encuentro sobre «Las nuevas empresas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación», en el que participaron Juan Krauel, director de la Territorial Sur de Banco Sabadell, y Agustín Rodríguez, director de banca de empresas de la Territorial Sur del Sabadell, así como Víctor Fernández, CEO de Emergya, consultora digital con presencia en España, Reino Unido, Suiza y Chile, y Julio Pérez, presidente de Soltel, empresa del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), especializada en la ingeniería de software, sistemas e I+D+i.

«Retener el talento es difícil» en este segmento tecnológico tan competitivo, en palabras del directivo de Soltel, quien reveló que las empresas acuden a las aulas donde se forman los estudiantes para que acudan posteriormente a hacer prácticas en sus empresas.

En esta línea, Víctor Fernández destacó que los estudiantes salen de la Universidad «con buena base , pero es un material que hay que tallar». Ambos coincidieron en que retener el talento en las empresas tecnológicas «es difícil».

Sobre este punto Juan Krauel apuntó a la figura ya existente en otros países, como Inglaterra: la del ingeniero autónomo, que presta sus servicios a una determinada empresa pero sin ligazón laboral con ella, un modelo de relación contractual que Fernández aseguró que «ya copiamos por necesidad porque cualquier mecanismo que capte talento es bueno para una compañía».

Raúl Doblado

«No hay que dramatizar porque las empresas andaluzas se fusionen con otras más grandes y pierdan su identidad regional»

Víctor Fernández

CEO de Emergya

Y es que el mundo digital ha impregnado todos los sectores productivos, en mayor o menor med ida. La digitalización es una forma nueva «de relacionarse de la que nadie se va a escapar», avanzó Fernández. En este sentido, el director territorial de la Territorial Sur de Banco Sabadell añadió que es un proceso que va a a llegar a «todos los sectores empresariales. Es una carrera desmedida en la que se invierten muchísimos recursos y si no estás ahí es que no estás».

Pero no todas las empresas tienen el mismo nivel de digitalización. En el transcurso del encuentro quedó claro que las compañías de mediano tamaño tienen aún un importante trecho que recorrer y realizar un mayor esfuerzo inversor. En cambio, los líderes en esta materia son las entidades financieras, con un «proceso muy avanzado de transformación digital porque surge de las necesidades que nos demandan nuestros clientes», sostuvo Krauel.

Raúl Doblado

«La banca ha realizado un proceso muy avanzado de transformación digital. El cliente nos lo demandaba»

Juan Krauel

Director de la Territorial Sur de Banco Sabadell

La agricultura, tal y como señaló Agustín Rodríguez, de Banca de Empresas del Sabadell, es otro de los sectores que con mayor profusión se ha sumado a la digitalización para mejorar su producción «y ya nos parece normal ver a los drones sobrevolando los campos cuando antes nos parecía casi ciencia ficción». «Y es que el que llega tarde llega demasiado tarde y pierde competitividad», añadió. En este línea ambos empresarios revelaron que también trabajan en el mundo agrario con mecanismos de alta tecnología y servicios integrales.

Por su parte, el directivo de Sabadell Juan Krauel confesó que cada vez más el cliente quiere que se les gestionen sus servicios telemáticamente «y se trata de personas jóvenes y no tan jóvenes los que ven que este modo de gestión es más eficiente».

El CEO de Emergya apuntó asimismo al sector de los viajes como otro de los punteros en servicios digitales . «Nadie viaja ya pidiendo un catálogo» en papel sino que se informa y reserva vía telemática. Todo un mundo on line que nos facilita la gestión y nos ahorra tiempo pero que también tiene su cara b o la posibilidad de sufrir un ciberataque.

A este respecto todos los presentes coincidieron en que la seguridad total no existe. Es mejorable y para conseguirlo las grandes compañías establecen cada día «barreras más eficaces y cada vez hay menos ciberataques por las grandes inversiones que han realizado en esta materia», explicó Krauel.

Para Julio Pérez, «casi nadie está seguro. Hoy lo estás, mañana no». Y reveló a continuación que las pymes no invierten en esta materia debido a un «exceso de confianza y a la falta de recursos económicos» . Víctor Fernández explicó que las inversiones empresariales en seguridad son cada vez mayores «y van en paralelo al proceso de digitalización de las mismas».

Raúl Doblado

«A veces en nuestro sector es más difícil retener el talento de un trabajador que retener a un cliente»

Julio Pérez

Presidente de Soltel

Preguntado por el nivel de confianza que el cliente tiene cuando realiza una gestión bancaria vía telemática, Krauel respondió que el grueso de los mismos «sí lo ven como algo seguro. Pretendemos ser eficientes y eficaces y para ello es necesario ofrecer un alto nivel tecnológico».

Al respecto, Agustín Rodríguez destacó el avance que el teléfono móvil ha venido a ofrecer al usuario « donde chicos de 18 años pueden compartir pagos a través de sus terminales » mediante la aplicación Bizum, una revolución digital constante «que no somos capaces de imaginar por la velocidad a la que se mueve», sostuvo Krauel. Palabras que compartió Víctor Fernández al calificar de «impresionante» la avalancha que se avecina sobre «compartir datos».

Por otra parte, los representes empresariales reconocieron que el sector de las TICs está bien respaldado por las entidades financieras. «La confianza que tienen los bancos en el sector es amplia, nos dan respaldo financiero . Se guían por nuestros balances y las tecnológicas estamos casi todas saneadas».

Para Krauel y Rodríguez se trata de un sector que crece rápido y donde la fusión y alianzas estratégicas son importantes «porque el crecimiento orgánico es difícil», como lo demuestra el hecho de que no sobreviven empresas con menos de diez trabajadores.

Raúl Doblado

«La empresa que llega tarde a la digitalización es que llega demasiado tarde y pierde competitividad»

Agustín Rodríguez

Director de Banca de Empresas de la Territorial Sur de Banco Sabadell

El proceso por el que las TIC crezcan y cojan volumen les ayuda en el proceso de internacionalización . En este punto, tanto Víctor Fernández como Julio Pérez reconocieron que, en líneas generales, las tecnológicas andaluzas no tienen tamaño suficiente para salir al exterior. «Eso lo hacen las grandes y aquí no hay tantas», argumentaron. El CEO de Emergya señaló que, por ejemplo, su empresa está presente en Chile «lo que nos diversifica el negocio pero también nos obliga a afrontar duplicidades».

Pez grande, pez chico

Sobre el proceso de absorción de empresas tecnológicas andaluzas por parte de otras mayores radicadas fuera de la comunidad autónoma, los asistentes al encuentro aseguraron que no hay que dramatizar «por aquello de perder la identidad andaluza», en palabras del CEO de Emergya. «Es cuestión de relativizar. Si la operación es buena, se hace y punto. Es la ley del mercado y lo contrario es intentar ponerle puertas al campo », argumentó Juan Krauel, director de la Territorial Sur de Banco Sabadell, al tiempo que el presidente de Soltel aseguró que «está por ver cómo afecta la venta de pequeñas compañías andaluzas a las grandes».

Sobre el esfuerzo que muchas ciudades están haciendo para posicionarse como Smart City (o ciudad inteligente), para mejorar la sostenibilidad, tanto los directivos de Emergya como de Soltel aseguraron que hay empresas que llevan ya una década trabajando en esta línea (ellos mismos lo hacen) y reconocieron el carácter tractor de la Administración andaluza en este sentido, si bien la inestabilidad política se presenta como un punto negro para el crecimiento del negocio.

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