Fábrica de jamones de Incarlopsa en Tarancón
Fábrica de jamones de Incarlopsa en Tarancón - Isabel B Permuy
Industria alimentaria

Osborne vende un secadero en desuso de Jabugo a Incarlopsa

La firma conquense, proveedor cárnico de Mercadona, tiene una fábrica de jamones y embutidos en la Denominación

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Incarlopsa, con sede en Tarancón (Cuenca), aumentará su capacidad de secado de jamones y paletas ibéricas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo tras adquirir un nuevo secadero. Esta instalación pertenecía Sánchez Romero Carvajal, la filial de Grupo Osborne propietaria de la emblemática marca Cinco Jotas.

El activo consiste en una bodega de dos plantas, con una superficie total de 20.419 metros cuadrados y una edificabilidad superior a los de 24.500 metros cuadrados. El secadero tiene capacidad para almacenar unas 250.000 piezas, que aquí son curadas y preparadas antes de su traslado a las bodegas.

Se trata de una instalación que se encontraba en desuso desde hace años y que fue adquirida por Osborne a la firma catalana Agrolimen junto a un matadero. Estos activos fabriles habían pertenecido a Consorcio de Jabugo, antes de que esta empresa onubense fuese adquirida por Agrolimen.

Según fuentes de Sánchez Romero Carvajal, el secadero estaba cerrado y sin uso, ya que la compañía mantiene su producción en las históricas instalaciones centrales de Jabugo, un complejo con 150 años de historia donde se curan sus productos en un microclima singular.

Por su parte, Incarlopsa, uno de los principales proveedores de productos cárnicos de Mercadona, ya posee un centro productivo de jamones y embutidos en El Repilado, localidad adscrita a Jabugo, que adquirió hace un año, en el que cuenta con fábrica y secadero de dos plantas, con una capacidad de despiece de 500 cerdos semanales y almacenamiento para 130.000 piezas.

Con la adquisición de la nueva instalación, Incarlopsa «pretende incrementar su capacidad de secado de jamones y paletas ibéricas, así como su crecimiento en productos, de máxima calidad, dentro de la D.O.P Jabugo», explicó ayer el consejero delegado del grupo conquense, Clemente Loriente.