El informe de Alianza Sevilla detecta un estancamiento de los precios en la capital
El informe de Alianza Sevilla detecta un estancamiento de los precios en la capital - ABC
Mercado inmobiliario

Los pisos salen al mercado en Sevilla casi un 20% «inflados» de precio, según las inmobiliarias

La vivienda toca techo en las zonas más caras de la capital, según Alianza Inmobiliaria

SevillaActualizado:

Los vendedores particulares están sacando viviendas de segunda mano al mercado en Sevilla un 18,6% «inflados» de precio, según una de las conclusiones del último Observatorio del Mercado Inmobiliario Sevillanopublicado por la agrupación de inmobiliarias Alianza Sevilla, que corresponde al primer semestre del este año. Esta dinámica, alentada por expectativas que luego no se cumplen, obliga posteriormente a los propietarios a rebajar la cotización de salida para conseguir cerrar la transacción.

Los agentes inmobiliarios consideran que los compradores y el mercado sevillano muestran un comportamiento «racional, muy alejado de la situación vivida durante los años de la burbuja inmobiliaria». En este sentido, estos profesionales, que toman el pulso cada día al mercado, inciden en que «ni el salario medio sevillano puede soportar subidas desorbitadas en los precios de las viviendas, ni el perfil de entonces es el de ahora». Así, apuntan que en la época del boom, básicamente, los inversores compraban para especular y vender inmediatamente, mientras que ahora los inmuebles se adquieren para primera vivienda o vivienda de reposición.

Estos datos, que han sido extraídos a pie de calle a partir de las ventas realizadas durante el primer semestre por las más de 130 agencias asociadas a Alianza Sevilla, empiezan a reflejar que el precio está estancado en la capital desde el pasado mes de diciembre en una media de 1.708 euros por metro cuadrado, tras subir un 8,4% a lo largo de 2018.

Por zonas, detalla que los precios «han tocado techo» en el Centro de la capital, donde el mercado lleva ya dos semestres (el segundo de 2018 y el primero de este año) con subidas del 0% y un precio medio estable de 2.400 euros/m2. La situación también se mantiene idéntica en la zona de mayor incremento del valor de los pisos: Triana y Los Remedios; especialmente en Triana, donde los precios subieron de media un 16,6% durante 2018 —pasando de 2.000 a 2.400€/m2— y se han mantenido inmóviles en estos primeros seis meses de 2019.

Esta tendencia, apunta Alianza Sevilla, se debe «al traslado de los inversores desde la zona Centro a Triana, fundamentalmente, motivada por los altos precios y la poca rentabilidad del Centro». Como consecuencia de este desplazamiento de la inversión inmobiliaria al barrio de Triana, «se registra el mayor incremento en el precio medio de salida a venta de toda Sevilla y una cierta burbuja y movimiento especulativo en los precios», alerta la agrupación de immobiliarias que preside Miguel Trujillo.

Otra zona cara, Nervión-Santa Justa, también registra un precio congelado en 2.100 euros/m2, según este barómetro. Por su parte, Sevilla Este registró la menor subida de precios en términos generales (un 3,8%), al pasar de 1.500 euros el metro cuadrado a os 1.560 a lo largo del pasado año, una cotización que se ha mantenido prácticamente igual en lo que llevamos de 2019. La explicación al comportamiento del mercado hay que encontrarla en el aumento de la oferta de obra nueva que contuvo los precios de la vivienda usada en ese distrito municipal.

Por su parte, en el populoso barrio de la Macarena el precio medio de la vivienda está en 1.450 euros y un 40% de los compradores que apuestan por la zona lo hace por inversión.

De otro lado, en el distrito Bellavista, que destaca como zona asequible (1.000 euros/m2 de media), el precio también se ha estancado.