Economía circular
Plastic Energy y Total harán una gran planta de reciclaje en Sevilla
Procesará más de 33.000 toneladas de plástico al año y requerirá una inversión superior a 50 millones

La empresa británica Plastic Energy y el gigante energético francés Total lideran un ambicioso proyecto de economía circular en Sevilla. Ambas compañías anunciaron ayer que construirán en la provincia una planta dedicada a la transformación de residuos plásticos y químicos para ... reconvertirlos en una materia prima reciclada que se podrá utilizar para fabricar envases.
Esta factoría, que entraría en funcionamiento a inicios de 2025 , tendría capacidad para procesar más de 33.000 toneladas de residuos de plástico al año (que actualmente acaban en vertederos e incinerados). Con esta magnitud, se convierte en una de las mayores plantas del sector. Aunque sus promotores no han querido revelar la inversión , fuentes consultadas por ABC indican que podría superar los 50 millones de euros.
El acuerdo contempla que Plastic Energy construya y opere la planta, cuya ubicación exacta aún no está decidida. Total Energy será el comprador final de la materia prima que se producirá en la factoría sevillana, y que se utilizará para la producción de nuevos plásticos. El objetivo de la multinacional francesa es que en 2030 el 30% de los polímeros utilizados para realizar plásticos sean reciclados, de ahí su interés en esta planta de Sevilla.
Plastic Energy ha creado una tecnología que a partir de los plásticos utilizados produce una materia denominada ‘Tacoil’ , con la que después «se pueden crear polímeros con propiedades idénticas a los vírgenes y compatibles con el uso para envases del sector de la alimentación».
La inversión que se realizará en Sevilla será el segundo acuerdo de estas características que firman ambas compañías. Plastic Energy y Total ya anunciaron en 2020 la construcción de una primera planta de reciclaje químico en Francia, en Grandpuits, con una capacidad de 15.000 toneladas al año (la mita de lo que producirá en Sevilla) y cuyo inicio se prevé para principios de 2023.
Plastic Energy, fundada por el ingeniero Carlos Monreal, está participada por diversos fondos de inversión, como LetterOne (propiedad del magnate ruso Mijail Fridman, dueño de los supermercados Dia). Su trayectoria comenzó en Andalucía, con una planta en Almería y otra en Alcalá de Guadaira , que están operativas desde el año 2016, y que recibieron una inversión de diez millones de euros cada una. La nueva planta en Sevilla tendrá una capacidad cinco veces superior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete