Hazte premium Hazte premium

El plástico agrícola se reutilizará para alojar a los temporeros de Huelva

Ya se está construyendo un primer habitáculo que será una oficina para la cooperativa agraria Costa de Huelva

Construcción de plástico reciclado en Huelva ABC

Inma Lopera

Huelva está apostando por un proyecto innovador que da una segunda vida útil a las miles de toneladas de plástico que se desechan cada año de los cultivos onubenses. El proyecto propone un modelo de vivienda que toma como base al plástico reciclado , gracias a un sistema de construcción tras el que se encuentra la firma Ecoplasso. El modelo impulsado por esta compañía que opera en algunos países del sur y centro de América, y ahora también en España, parte de la fabricación de bloques realizados con plástico reciclado para dar forma al alojamiento, con lo que se sustituye al tabique tradicional . Además, el esquema no utiliza ningún tipo de pegamento, pues el armado de la casa se hace a partir de un sistema de anclaje y ensamble desarrollado por la firma.

En el municipio onubense de San Bartolomé de la Torre se está levantando «el primer alojamiento de Europa que se construye con plástico reciclado», declara el técnico Juan Manuel Medrano. Será una oficina para la cooperativa agrícola Costa de Huelva (CoopHuelva), pero la idea es «que sirva de modelo para dar alojamiento a los temporeros que trabajan en las fincas agrícolas de Huelva, especialmente en campañas como la fresa y otros frutos rojos», precisa.

Los materiales para la nueva oficina de CoopHuelva han llegado desde Colombia, aunque el proyecto contempla abrir una planta industrial y fabricar los materiales para estos alojamientos en Huelva. Concretamente, en el municipio de Lepe, donde «ya contamos con todos los permisos y tenemos la maquinaria localizada para poder empezar las obras, previsiblemente en agosto, con objeto de empezar a construir bloques en el mes de octubre», explica Medrano, que añade que «la fábrica estará dimensionada para construir, en principio, 30 viviendas tipo mensuales y consumir unas 250 toneladas de residuos plásticos al mes». La empresa ha cerrado ya la construcción de «unos 80 alojamientos de plástico reciclado», que servirán «para dar cobijo a los temporeros de la cooperativa Costa de Huelva , perteneciente al grupo Onubafruit, que vengan a trabajar en la próxima campaña agrícola». En este sentido, el técnico indica que «sólo en Huelva harían falta más de mil viviendas para temporeros, por lo que son muchas las empresas interesadas en el proyecto».

El modelo de CoopHuelva está ya prácticamente terminado. Consta de 45 metros cuadrados repartidos en dos habitaciones, dos cuartos de baño y una cocina-comedor . Los materiales que se utilizan para su construcción, a base de plástico reciclado, son una especie de grandes ladrillos rectangulares que encajan unos en otros, creando un muro perfectamente rígido y resistente.

Estos bloques de plástico reciclado son muy resistentes a las llamas del fuego (aunque no ignífugos) , resistentes al agua y al viento, soportando muy bien las inclemencias climatológicas extremas. También aíslan tanto del frío como del calor. Además no se ha detectado que tenga efectos negativos sobre la salud de seres vivos o personas.

Las piezas de plástico reciclado se utilizan para la fabricación de las paredes y las esquinas. Requiere de una base de hormigón o de otro material rígido y compacto que dé estabilidad al suelo; la cubierta es de panel sándwich para cubiertas sobre una estructura metálica. Además, las parede s se pueden revestir de pladur y pintar posteriormente , y se pueden colocar puertas y ventanas sin ningún problema, así como enlosar el suelo. La construcción de San Bartolomé de la Torre se ha terminado en un par de semanas, pero las próximas se ejecutarán «en la mitad de tiempo», declara Juan Manuel Medrano, una vez que ya se han resuelto algunas cuestiones como el cableado para la corriente eléctrica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación