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Agricultura

Los precios del aceite rompen la unidad de acción colectiva

COAG y UPA convocan una manifestación en Sevilla que no apoya Asaja ni Cooperativas

El sector oleícola unido se manifestó en Jaén el pasado 29 de mayo ABC

Inma Lopera

Poco a durado la escenificada unidad de acción que mostró el sector oleícola en la pasada manifestación del 29 de mayo en Jaén, en la que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía reclamaron medidas urgentes para frenar la «grave» e «ilógica» caída de precios en origen del aceite de oliva.

Es, precisamente, esta urgencia por la recuperación de los precios la que, poco menos de un mes después de la manifestación, rompe la unidad de acción mostrada entonces, por lo que ya han surgido discrepancias entre los representantes del sector sobre los pasos a dar para articular las posibles soluciones a la crisis de precios.

Así, mientras que COAG Andalucía y UPA Andalucía han convocado una nueva manifestación para el 9 de julio en Sevilla , Asaja Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía se desmarcan de dicha movilización, apostando por seguir trabajando en otros mecanismos, como la autorregulación que unánimemente respalda el sector, progresando en las gestiones que ya se han iniciado con el Ministerio de Agricultura.

La manifestación convocada saldrá del estadio Benito Villamarín , en la Avenida de La Palmera de Sevilla y avanzará hasta el Palacio de San Telmo y la Subdelegación del Gobierno.

Entre los convocantes, Miguel López, secretario general de UPA Andalucía, ha pedido que «todo el sector se una», solicitando el apoyo de alcaldes y de los distintos presidentes de cooperativas, anunciando que ya tienen el apoyo de CCOO y de UGT.

Por su parte, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, ha recordado que se comprometieron con los olivareros a que iban a resolver el problema, «y para eso lo primero es resolver el precio del aceite» y mientras esto no sea así «estamos perdiendo, por lo que no podemos quedarnos parados». En este sentido, ha añadido que «hay una maniobra de especulación que están ejerciendo las grandes industrias que han concentrado su centro de operaciones en España y, por ende, en Andalucía» y que están «por robarle al sector 1.500 millones de euros», una cifra «igual a la que llega a Andalucía por ayudas de la PAC», una cantidad que es la que va a dejar de recibir el sector «por la bajada de un euro por kilo que tiene ahora el aceite de oliva», ha indicado.

Autorregulación

Por contra, Asaja Andalucía sostiene que la solución a la crisis de precios de los olivareros pasa «por encontrar la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación, que es la opción que ha planteado el propio sector». Y añade que «persistir en las movilizaciones cuando ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, y hacerlo además de manera unilateral, supone un grave error que puede tener un efecto contraproducente en un sector tan sensible como el del aceite de oliva».

En este sentido añade: «con las actuaciones llevadas a cabo vamos en la buena línea y ahora le toca mover ficha a la Administración Nacional de la Competencia y a Bruselas, que deben atender también nuestras justas demandas, y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo».

Este punto de vista lo comparte también Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía , que representa a 385 entidades oleícolas en la región, y que declara que no apoyará actos reivindicativos «que no pasen por la unidad de acción», al tiempo que pone en valor el trabajo que se viene realizando de manera especialmente intensa en los últimos meses, «el cual comienza ahora a dar sus frutos», con el inicio del cambio de tendencia en el mercado.

La federación recuerda que actualmente se trabaja con la Administración central en distintas opciones que permitirían «acomodar la oferta a la demanda, dentro de la más estricta legalidad, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria».

No obstante, dado los tiempos y las fechas actuales, este mecanismo de autorregulación estaría disponible, como muy pronto, para la siguiente campaña oleícola.

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