Guillaume Duverdier
El presidente de Heineken España: «Cruzcampo es más que una marca, es una manera de vivir»
Guillaume Duverdier afirma que Cruzcampo «es una marca estratégica para Heineken no sólo por el peso que tiene en la compañía, sino también por lo que representa en Andalucía»

Cuando el francés Guillaume Duverdier llegó en 2019 a la presidencia de Heineken España recuperó rápidamente el español que había aprendido de niño en París. «La última vez que lo había hablado tenía 14 años pero cuando aprendes un idioma de niño no se olvida», ... explica quien se formó en la prestigiosa Escuela Superior de Ciencias Comerciales de Angers (ESSCA). Lamenta Duverdier que no ha podido conocer aún la Feria de Abril, ya que por la pandemia no se celebró en 2020 ni en 2021. No obstante, los meses que vivió en España antes de la llegada del Covid le permitieron conocer «la riqueza del entorno económico español, la peculiaridad del mercado de la hostelería y de la alimentación», y sobre todo que, debido a las costumbres sociales de este país, «en España un bar es algo más que un bar».
Estos días hemos visto al Rey de España sentado en una terraza madrileña bebiendo una cerveza con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. ¿Se ha querido transmitir con esa imagen la vuelta a la normalidad en España?
No sé si con esa imagen se perseguía dar una imagen de normalidad, pero así se ha interpretado.
¿Diría que el consumo de cerveza es un buen indicador de la recuperación económica en España?
Sabemos que, en general, cuando el consumo de cerveza va bien, todo va bien. En general, cuando la gente tiene ganas de salir para tomar una cerveza significa que hay optimismo. Si hay optimismo hay confianza, y sabemos que la confianza es la gasolina de la economía.
Heineken está en el pódium del sector cervecero español. ¿Entre sus principales retos está aumentar cuota de mercado?
Sí. Hemos hecho muchas acciones para incrementar esa cuota, como la publicidad con Lola Flores y Cruzcampo, el lanzamiento de la nueva El Águila, hemos firmado un acuerdo con Rafael Nadal con Amstel... Todas esas acciones han ido dirigidas a tener una relación más cercana con los consumidores y la buena noticia es que hemos visto una buena reacción de éstos con nuestras marcas.
¿Qué porcentaje representa Cruzcampo en las ventas de Heineken?
Cruzcampo es la marca más importante de nuestro portfolio. Para nosotros es una marca estratégica y no sólo por el peso que tiene en Heineken España, sino por lo que representa en Andalucía, donde tenemos la mitad de la plantilla y dos fábricas. A veces digo que Cruzcampo es más que una marca de bebida, es una manera de vivir, algo que me sorprendió cuando llegué a España hace dos años.
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