Ángel Haro, presidente y accionista de Prodiel
Ángel Haro, presidente y accionista de Prodiel - Rocío Ruz
ECONOMÍA

Prodiel firma un crédito sindicado de 179 millones para financiar su crecimiento

El grupo sevillano, especializado en plantas fotovoltaicas, facturó en 2018 un total 440 millones, un 60% más

SevillaActualizado:

El grupo Prodiel, especializado en la promoción y construcción de plantas fotovoltaicas, sigue su hoja de ruta para incrementar su facturación y resultados de forma exponencial. En 2018, el grupo que preside el ingeniero y empresario Ángel Haro facturó 440 millones de euros, un 60% más que el año anterior. Su ebitda fue de 24 millones, un 71% más. Para seguir creciendo Prodiel ha cerrado una financiación sindicada, liderada por BBVA, por importe de 179 millones de euros, según ha anunciado a ABC su CEO, Miguel Somé.

«Nuestra deuda a largo plazo es sólo de ocho millones de euros. Hemos firmado un crédito sindicado a corto plazo para financiar el circulante», explica Somé, quien subraya que la póliza tendrá una vida de tres años. Participan en el crédito también Santander, Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Ibercaja, Novobanco, Aresbank, Liberbank y Abanca.

«Prodiel tuvo en 2018 un resultado neto de 7,8 millones de euros, un 13% más, aunque algo menos de lo previsto por la devaluación de la moneda argentina», añade Somé, quien apunta que la compañía no sólo reinvierte los beneficios, sino que «el pasado año amplió capital en 20 millones de euros para sostener el crecimiento».

Internacionalización

Tras la eliminación de subvenciones a las renovables, el grupo decidió salir en 2013 al exterior y fue eso precisamente lo que generó su despegue. Tal es así que ha llegado a tener hasta un 90% de sus ingresos en el extranjero. Hoy cuenta con delegaciones en Chile, Panamá, Colombia, México, Brasil, Argentina, Australia o Arabia Saudita, entre otros países. De hecho, el grupo ha instalado ya 5.000 megavatios de energía fotovoltaica, 4,2 de ellos en Latinoamérica, donde es líder del sector. También ha instalado 1.000 megavatios de potencia en parques eólicos de Argentina, México o Guatemala.

Prodiel quiere ampliar su carte de obras a continentes como África, aunque siempre acompañando a clientes. China y China son dos países donde no intentará entrar por dos razones: la primera por la competencia que existe y, segundo, «porque allí no hay preocupación por los accidentes que se producen en este tipo de obras». Somé añade que «precisamente nosotros invertimos un 8% de horas laborales en la formación de los trabajadores en medidas de seguridad porque perseguimos que haya cero accidentes».

Prodiel promueve las plantas y antes de iniciar la construcción vende el proyecto a terceros. «De esa manera controlamos el proyecto desde el principio pero no asumimos riesgos y después de la construcción nos quedamos con el mantenimiento», argumenta Miguel Somé.

El 75% de los ingresos del grupo proceden de Prodiel, que promueve y construye plantas fotovoltaicas y parques eólicos. El otro 25% proviene de Energía Plus, su comecializadora de energía para clientes industriales. Sin embargo, el 98% de sus resultados antes de impuestos le llegan de Prodiel. Prodiel es hoy la segunda en el ranking nacional del sector fotovoltaico, la quinta en el mundial y la primera en el latinoamérica. Por su parte, Energía Plus es la quinta comercializadora de energía de España.

Proyecto de 280 millones de euros

Otra de las razones de su despegue fue el cambio de estrategia en su negocio: «Pasamos de ser una empresa con muchos proyectos pequeños -dice- a ser una compañía con pocos proyectos pero grandes». Ahora acaba de adjudicarse con un consorcio, del que forma parte la china Sinohydro, la construcción del parque fotovoltaico El Llano en Aguascalientes (México), que tendrá 375 megavatios de potencia y que supondrá una inversión de 280 millones de dólares. «Esta adjudicación es la prueba de que Prodiel ha logrado ocupar en tan solo cinco años una posición de liderazgo en la ingeniería y construcción de proyectos fotovoltaicos en el mercado latinoamericano», concluye Somé.

Accionistas

La empresa, nacida en º994, está participada por Ángel Haro, a través de la sociedad Bathi Sana (33,8%); Jorge Gracia, a través de Made Technology (20%); así como por Avimarsu (14,8%), de Vicente Suso; Promociones y Servicios Meridionales (10,8%); Vigalmon (10,5%) y Cambeniz Inversiones (9,8%).