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Informe inmobiliario de Inerzia 2020

Los promotores logísticos buscan suelo en Sevilla para naves de última milla

El mercado de naves industriales siguió creciendo en plena pandemia gracias al comercio online

Nave industrial alquilada por Amazon en Dos Hermanas, donde tiene un centro logístico Vanessa Gómez
María Jesús Pereira

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«El sector de las naves industriales ha sido el menos perjudicado de todos» por la pandemia, según el informe inmobiliario elaborado por la consultora Inerzia. De hecho, «el mercado de naves industriales ha cerrado el quinquenio 2016-2020 con el crecimiento sostenido con el que lo comenzó», declara Pedro Zubiría, socio director de Agencia e Inversión de esta consultora.

«Algunos sectores industriales sí han visto disminuir su actividad durante 2020 debido fundamentalmente a la pandemia, si bien el sector de la logística y distribución ha experimentado un año de excepcional actividad que ha compensado la disminución de actividad de empresas de otros sectores industriales». En este sentido, el informe de Inerzia indica que «el mercado del sector de las naves industriales de Sevilla ha vuelto a registrar incrementos en sus precios de alquiler, generalizados en todas sus zonas. Sin embargo, los precios de venta han vuelto a registrar una disminución respecto al ejercicio anterior»

Crece el precio de alquiler

Respecto al mercado de alquiler, el precio medio del área metropolitana de Sevilla ha cerrado 2020 con un nivel de 2,60 euros por metro cuadrado y mes , lo que representa un incremento de un 3,1% respecto a finales de 2019. El incremento ha sido generalizado, registrándose la mayor subida en la zona sur, aumentando sus precios en esta zona un 6,8 %.

El menor incremento se ha registrado en la zona urbana de Sevilla, en la que el precio de alquiler se ha encarecido un 1,5%, aunque esta zona sigue siendo, con diferencia, la que registra el premio medio más alto de Sevilla. Se ha registrado además una subida en la zona este, con un incremento de precios de alquiler de un 5,2%.

Los precios de venta, a la baja

En cuanto al mercado de venta, sigue estando lastrado aún por el importante stock de naves fundamente tipo nido , que se construyeron en la ya lejana época del auge inmobiliario y por las naves aún en manos de entidades financieras o de fondos de inversión inmobiliaria. El precio medio de venta de naves en el área metropolitana de Sevilla cerró 2020 en 484 euros por metro cuadrado , lo que representa una disminución media de un 1,2% respecto al ejercicio anterior.

La zona urbana ha sido la única en la que no han disminuido sus precios de venta de naves industriales. Por el contrario, ha sido la zona norte en la que más se redujeron sus precios durante 2020. Aunque la disminución del 1,2% no representa una bajada demasiado significativa, sigue siendo evidente que el mercado de venta de naves aún sigue sin conseguir la esperada recuperación.

Sector logístico, al alza

En cuanto al mercado logístico, «este sector llevaba años registrando una gran actividad motivado, principalmente por el gran auge que venía experimentando el comercio electr ónico. Las necesidades de espacios por parte de los actores involucrados en este sector venían siendo cada vez más importantes, detectándose ya desde hacía tiempo un importante desfase entre oferta y demanda, siendo mucho mayor la segunda. La situación de confinamientos obligada por la crisis sanitaria ha ocasionado una mayor penetración del comercio electrónico del esperado, ya que muchos consumidores, ante la imposibilidad de realizar la tradicional compra en tienda física, han recurrido a la modalidad de compra online, lo cual ha incrementado exponencialmente el efecto ya explicado del comercio electrónico y sus consecuencias en el mercado inmologístico».

Naves de última milla

Desde 2019 se están produciendo por parte de promotores especializados en logística, en clara posición de prospección del mercado sevillano con el objetivo inmediato de realizar compras de suelos en los que realizar desarrollos logísticos . «Varias de esas empresas ya han realizado compras de suelos y en algunos de ellos durante 2021 se iniciará la construcción de naves logísticas que ya se están comenzando a comercializar. Actualmente hay proyectos localizados en las zonas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, donde se construirán naves fundamentalmente logísticas, pero también se están produciendo movimientos a nivel de compras de suelo para desarrollar proyectos de naves de última milla en zonas de Sevilla capital»

«La previsión para 2021 va a depender mucho de la evolución de la pandemia. Lo que es seguro es que el auge del comercio online va a seguir incrementando la demanda, por lo que mientras no salgan al mercado suficientes naves para cubrir dicha demanda, los precios seguirán aumentando debido a la desproporción oferta-demanda», augura Zubiría.

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