La directora general, María del Carmen Vázquez, con sus sobrinos José Carlos y Anabel Vázquez y su hermano Francisco
La directora general, María del Carmen Vázquez, con sus sobrinos José Carlos y Anabel Vázquez y su hermano Francisco - abc
TRIBUNA ABC-BBVA

Quesos Los Vázquez prepara el salto al mercado exterior

El fabricante sevillano de quesos y postres caseros, que facturó 10 millones en 2018, prevé crecer este año un 7% impulsado por su gama de productos sin lactosa

SevillaActualizado:

La historia de Quesos Los Vázquez empezó por una deuda. Ángel Vázquez Bernal tenía una panadería en Castilleja del Campo cuando un amigo le pidió dinero prestado para comprar una piara de cabras. Era mediados de los años sesenta del siglo pasado. A la hora de devolver lo prestado, el amigo se declaró insolvente y le entregó los animales en pago.

«¿Y ahora qué hago yo? se dijo mi padre. Así fue como se le ocurrió fabricar queso fresco cuando las cabras empezaron a dar leche», recuerda María del Carmen Vázquez, directora general de la compañía. Hijos y nietos, la segunda y tercera generación, llevan ya las riendas del negocio, que ha ido expandiéndose y adaptándose a la evolución del mercado, manteniendo su sede en la localidad sevillana fronteriza con la provincia de Huelva.

Fue en 1972 cuando la empresa familiar consiguió el registro sanitario y esa fecha marca una trayectoria que se acerca al medio siglo. A los quesos frescos se le sumaron más tarde los curados, que se elaboraban inicialmente en el sótano de la vivienda familiar. En 1996 la firma se trasladó a unas nuevas instalaciones a las afueras de la población y, a partir de ahí, comenzó el crecimiento de la compañía, que a su oferta de quesos añadió la de postres caseros, que comercializa con la marca «Abuela Carmen», en honor a Carmen Macías, la esposa del fundador.

En 1998, la empresa sevillana duplicó la capacidad de la fábrica, potenció la línea de producto curado y agregó una planta logística, unas instalaciones que se unificaron en una gran factoría en el año 2007.

Tras un importante esfuerzo inversor en mejorar sus estrategias de expansión, la tecnología y en impulsar el comercio electrónico, Quesos Los Vázquez está ahora ultimando su salida al mercado exterior después de consolidarse en Andalucía yExtremadura y de conseguir cuota en Madrid yBarcelona, principalmente. «A partir de 2020 queremos empezar a exportar nuestros productos a países europeos comoAlemania, Francia o Reino Unido», señala María del Carmen Vázquez.

La compañía, que factura 10 millones de euros, prevé crecer este año un 7%. «La nueva gama de quesos sin lactosa está tirando mucho de las ventas», destaca la directora general. Los quesos frescos aportan un 80% de la facturación, otro 12% procede de los curados y un 8%, de los postres artesanos que se elaboran con base de leche de vaca (natillas, arroz con leche, crema catalana, flan de huevo y tocino de cielo).La compañía tiene en el mercado dieciocho referencias de «postres menú», que son porciones que tienen mucha penetración en hostelería y restauración.