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SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN

¿Quién manda en el negocio de los súper en Andalucía?

Mercadona, Día y Carrefour lideran el ranking regional, pero MAS, El Jamón y Masymas se defienden en sus territorios

LUIS MONTOTO

La batalla de las grandes cadenas de supermercados para ganar cuota en Andalucía ha entrado ya en una nueva fase . Queda muy poco margen para protagonizar nuevas aperturas, así que la tendencia es redefinir la estrategia para captar el máximo número de clientes con una superficie de venta que ya no crecerá al ritmo de años anteriores. En Andalucía el líder absoluto por superficie es Mercadona (con un 20,1% del total). Le siguen a mucha distancia Día (14,6%), Carrefour (8,5%) y Covirán (con un 8,3%, la cooperativa granadina es la única firma andaluza en el Top 3). El resto de la clasificación está protagonizada por Supersol (5,3%), Lidl (5,1%) y El Corte Inglés (4,7%), tras los cuales se sitúan Hermanos Martín (3,7%) y Cash Lepe (3,7%), según el estudio que cada año realiza la publicación especializada Alimarket.

La superficie de venta en Andalucía creció muy moderadamente el pasado año (apenas un 0,7%). La mayoría de las nuevas aperturas vinieron de la mano de pequeñas tiendas de proximidad y autoservicio, que representaron 122 de las 153 inauguraciones que hubo en Andalucía. Y en este sentido, el que aprovechó esta tendencia para expandirse en la región fue Carrefour a través de su marca «Exprés» , un modelo de franquicia para locales a partir de 100 metros dirigida a emprendedores y gestores independientes que quieran incorporarse a la cadena. «La evolución de Carrefour Exprés, con una activa política de aperturas, le ha llevado a ascender al tercer puesto del ranking regional, ocupado tradicionalmente por Covirán», según el estudio.

Pero el segmento que realmente domina este mercado es el de los supermercados de gran tamaño (establecimientos a partir de 1.000 metros). El pasado año no destacó por las nuevas tiendas, sino por la política de actualización y modernización de establecimientos existentes, según indica el informe. En el caso de Mercadona , por ejemplo, la compañía ha puesto en marcha una inversión de 180 millones de euros para renovar 125 tiendas en España, con un modelo «más eficiente que mejora y optimiza la experiencia de compra». Aún así, promovió tres nuevos supermercados en Sevilla: dos fueron aperturas netas (uno en Triana y otro en el entorno de Santa Justa) y el tercero fue el de Plaza de Armas (donde abrió una tienda más grande y cerró la que estaba dentro del centro comercial). La cadena alemana Lidl , a su vez, también está acometiendo una renovación profunda de sus tiendas.

Operadores locales

Una de las principales características del modelo de distribución en España frente al de otros países europeos es que en todas las provincias existen operadores locales con un peso muy destacado . De hecho, en Granada (Covirán), Huelva (Cash Lepe) y Jaén (Luis Piña) son estas firmas las que siguen en lo más alto de la clasificación. ¿Qué han hecho para defenderse?

En el caso de Sevilla el ejemplo más destacado es el de Hermanos Martín , segunda cadena con mayor superficie —por detrás de Mercadona y superando a Día— gracias a que con sus dos grandes marcas suma 81 establecimientos en la provincia. Hermanos Martín ha apostado por adaptar su estructura a nuevos formatos dirigidos a un consumidor muy castigado por la crisis. Ha reforzado así la marca Cash Fresh , un modelo mixto entre el súper y el establecimiento mayorista, que tiene como lema el ahorro familiar, con el que posee 27 establecimientos en Sevilla. Con su marca tradicional —Supermercados Mas— posee otras 53 tiendas. Con este esquema se ha consolidado en una coyuntura en la que las grandes cadenas del sector han agitado el mapa comercial con ofertas muy agresivas en precios.

El caso de Cash Lepe también es llamativo porque lidera claramente su provincia con un 33,2% de la superficie de venta (con 108 tiendas en Huelva). El origen de este grupo empresarial de capital netamente andaluz se remonta a 1966, cuando el matrimonio formado por Francisco Díaz Mingorance y Manuela Orta Prieto abrió una pequeña tienda de ultramarinos en Lepe. Adquirieron posteriormente otras cadenas como las también onubenses Mas por Menos y Abeto o la gaditana Plus. Su principal marca es El Jamón y en 2012 lanzó Maxico (al igual que el Cash Fresh de Hermanos Martín, se trata de un híbrido entre el supermercado y el cash & carry muy competitivo en precios).

Otro de los líderes provinciales es Luis Piña , con un 20,6% de la superficie en Jaén (Mercadona tiene un 18,5%). Este grupo cuenta con 58 establecimientos en territorio jiennense, la mayoría de la marca Masymas. Su estrategia para defender su cuota ha sido lanzar la nueva marca Minymas , que se caracterizan por ser tiendas de ultraproximidad, con comercios más pequeños (unos 300 metros cuadrados) y con producto fresco en libre servicio (sin venta asistida). En estos establecimientos priman todavía más la proximidad y la conveniencia, un formato que ha sufrido menos en la pasada crisis.

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