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¿Quién mueve el negocio de los pisos turísticos en Sevilla?

Veteranos como Murillo o Puerta Catedral y neófitos como Singular o Come to Sevilla, este boom llega para quedarse

Ignacio Ambel, Carlos de Juan, Hilario Echevarría, Juan Lasheras y Juan Díez de la Cortina J. M. SERRANO

E. FREIRE

Esta semana ha podido visualizarse quién es quién en Sevilla en el floreciente sector empresarial de los apartamentos turísticos , una actividad que hasta hace apenas un año se movía en un terreno nebuloso, por la falta de una regulación realista que contemplase la diversidad de un negocio del que muchos desconfiaban al considerarlo poco transparente y hasta clandestino. Una buena muestra de los casos de éxito que están protagonizando los nuevos —y también los veteranos— empresarios que están detrás de esta oferta en la capital, así como referentes de muchos autónomos que han encontrado en esta actividad la salida del paro, se han dado cita en un foro celebrado en el auditorio Garriges, organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía (Apartsur).

Se trata de «una industria que ha venido para quedarse», que atrae al 40% de los pasajeros de los vuelos de bajo coste y que ha facilitado, por las características de la oferta, un auge del turismo urbano familiar, que sin la existencia de esta modalidad de alojamiento se quedaría en casa. Estas son algunas de las ideas que trasmitió durante esta jornada Hilario Echevarría, presidente de Apartsur, una patronal con más de 300 socios que comercializan unos 6.000 alojamientos.

Sevilla y su patrimonio histórico, especialmente el entorno de la catedral , alrededor del que gira «la crème de la crème» de la nueva oferta, se está consolidando como un gran motor de este negocio, que empezó antes en Barcelona, Madrid y en los grandes polos turísticos, como la Costa del Sol o Baleares, y que desde hace un año se ha acelerado en la capital de la Giralda con la eclosión de numerosas marcas. El barrio de Triana, el sexto destino mundial más solicitado en la mayor plataforma de comercialización de apartamentos turísticos del mundo, Airbnb, es otro potente foco de atracción que posiciona a Sevilla en lo más alto del sector.

Murillo, marca pionera

Pioneros de esta actividad en Sevilla es la familia Adarve, dueños del Hotel Murillo, que ya en el año 1972 tuvieron la visión de abrir los primeros apartamentos para alojar a turistas en el barrio de Santa Cruz. Con el tiempo, Apartamentos Murillo se ha consolidado como operador de referencia en el que los empresarios neófitos se inspiran. Ya tiene cuatro edificios destinados a este fin, todos en propiedad, que suman 45 alojamientos, en el entorno de la catedral (en las calles Miguel de Mañara, Segovia, Cruces y, el primero, en López de Rueda). José Luis López, gerente del grupo, anuncia para 2018 la apertura de otro edificio de pisos turísticos en la misma zona premium, en concreto en la Plaza Alfaro.

Un visionario más joven es Carlos de Juan , que se anticipó al boom lanzando ya en 2005 su empresa Puerta Catedral , uno de los operadores que pueden considerarse veteranos y que ha puesto ya en el mercado su quinto edificio en el centro histórico: un inmueble rehabilitado en la calle Hernando Colón. Con ello, suma una oferta de 30 apartamentos en el segmento más exclusivo. Rentabilizar el patrimonio familiar fue la idea inicial que llevó a De Juan a poner en explotación un conjunto de inmuebles en vías turísticas como Alemanes, la Avenida de la Constitución o Antonia Díaz.

Casa del Pozo Santo es una segunda marca de esta empresa, en la que participan otros socios de Extremadura, y que está concebida para apartamentos en una segunda corona del casco, no tan próxima a la catedral, como es la Plaza de la Encarnación.

Para Carlos de Juan, la capital andaluza tiene todavía mucho potencial, aunque cree que es necesaria una mayor profesionalización de los operadores porque considera que hay demasiada «gente inexperta metida en el sector y mucha especulación».

Guerra de precios

«Los apartamentos», señala, «tienen que potenciar sus virtudes sin complejos. Cubren un nicho de oferta más económica pero hay todavía un largo recorrido para ofrecer servicios acordes a los de sector hotelero». Como observador privilegiado de la dinámica del sector, considera que se está produciendo una «guerra de precios» al crecer la demanda y ante esta coyuntura apuesta por buscar empresas de gestión y «hacer bien los números».

Otra de las empresas que han crecido mucho en este negocio turístico es Singular Apartments, impulsada por profesionales que venían del sector inmobiliario y que en 2008, justo cuando el ladrillo se desplomó, apostaron por diversificar entrando en esta nueva actividad. Ya tienen en el mercado 120 unidades, la mitad en propiedad y la otra mitad en alquiler o con acuerdos de gestión. Juan Lasheras, responsable de esta firma sevillana, cree que el tiempo ha dado la razón a quienes apostaron hace ya casi una década por este negocio.

«Podemos decir ahora que no estábamos tan locos. Pensábamos que existía una demanda latente, que ya se ha demostrado gracias alBig data. Nosotros tenemos un cliente muy localizado que son las familias de tres o cuatro miembros y de dos a tres días de estancia media que vienen conocer la ciudad». Este experto considera que no hay ninguna burbuja, sino que es un sector que se apoya en el consumo y no en un apalancamiento financiero para crecer como hizo el inmobiliario. «Empezamos siendo los parias y a día de hoy somos más interesantes para el cliente tipo de Sevilla», subraya Lasheras.

Come to Sevilla

Empezó hace solo un año, pero ha entrado con una oferta potente. Come to Sevilla, de la familia Granados —los dueños del Instituto Español, la empresa centenaria de productos de perfumería y cosmética propietaria de marcas como «Gotas de oro»—, tiene nueve viviendas repartidas entre la Alfalfa, el Arenal ySanta Cruz y proyecta abrir una decena más a corto plazo en el entorno de la Puerta de Jerez.

Dentro de este escaparate de estrellas del sector no puede faltar Genteel Home, la firma del empresario sevillano Ignacio Lerdo de Tejada, que se ha consolidado como una de las principales redes de gestión de apartamentos turísticos de lujo a escala nacional. Su plataforma comercializa 200 pisos, de los que un 40% está en el centro de Sevilla y el resto entre Madrid, Barcelona, Granada y Málaga. Genteel Home no es propietario de inmuebles, sino que gestiona para inversores.

Salida del paro

Junto a estas empresas, en el sector proliferan profesionales autónomos que han encontrado aquí una oportunidad de autoempleo. Juan Díez de la Cortina es uno de estos pequeños gestores de pisos turístico s que operan en Sevilla. Ingeniero informático, optó por adquirir una vivienda junto a su esposa para explotarla como negocio tras quedarse en el paro. «Empecé solo. Mis amigos vieron que lo hacía bien y me confiaron sus casas. Este año ya tengo nueve», explica. «La gente se ha dado cuenta de que se gana más dinero con las viviendas turísticas. Además, el pago por adelantado es una tranquilidad para el propietario ya que en el alquiler de larga duración te arriesgas a que los inquilinos no te paguen». Este gestor confiesa que es un trabajo intensivo: «Hago de todo, desde limpiar hasta el check-in. El trato personal es fundamental. Yo intercambio hasta 40 correos con los inquilinos. En el booking de hoteles un fallo es la impersonalidad».

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