Instalaciones de la factoría de cajas de cambio de Renault en Sevilla
Instalaciones de la factoría de cajas de cambio de Renault en Sevilla - Vanessa Gómez
Factoría de caja de cambios de Renault en Sevilla

Renault suprimirá el turno de noche en Palencia y afectara a la planta de Sevilla

La compañía alega una bajada de producción para tomar esta medida, que afectará a 700 trabajadores

S. E.
Sevilla / PalenciaActualizado:

Renault ha anunciado la supresión del turno de noche en su factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), lo que afectará a 500 trabajadores de esta planta y a otros 200 de las líneas concatenadas de Valladolid y de fabricación de la caja J de Sevilla.

La empresa ha realizado este anuncio durante la junta de portavoces del Comité Intercentros celebrada ayer viernes y ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo miércoles 18 de septiembre para dar mas detalles sobre esta decisión, según ha informado a Efe el delegado general de CGT, Unai Hernández.

«No nos han dado muchas explicaciones, solo han hablado de una bajada de producción en una reunión que apenas duró diez minutos», se ha lamentado Hernández, reconociendo que la rescisión de estos contratos ha dejado «fríos» a los representantes sindicales.

En concreto, Renault ha decidido suprimir el turno de noche de la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que se recuperó parcialmente el pasado 29 de abril por el aumento de ventas del Kadjar y el nuevo Mégane.

La supresión del tercer turno de Palencia afectará también a los trabajadores de las líneas concatenadas de Valladolid que trabajan haciendo paragolpes para Palencia, el turno de noche de una de las cadenas de motores (la MM14) de Valladolid y un turno de la Caja J que se fabrica en Sevilla.

En total esta decisión afectará a 700 trabajadores, en su mayoría en la fábrica de Villamuriel de Cerrato, donde se habían recuperado 500 de los 800 empleos que hacían el turno completo.

Los trabajadores del turno de noche de Palencia y de las líneas concatenadas de Valladolid verán rescindidos sus contratos el día 2 de diciembre, mientras que el MM14 de motores de Valladolid desaparecería el 14 de octubre y la Caja J de Sevilla el 4 de noviembre.

«La noticia ha sido mala», ha afirmado el representante sindical, que ha reconocido que «había rumores» y tenían conocimiento de la bajada de producción, pero confiaban en que este turno durase más tiempo, -apenas se habrá mantenido siete meses- e incluso esperaban que se recuperase al cien por cien.

En cualquier caso, los sindicatos se muestran prudentes a la espera de las explicaciones que ofrecerá la compañía en la reunión del próximo 18 de septiembre para analizar la documentación que se les facilite y tomar las decisiones oportunas.