Hazte premium Hazte premium

Comercio andaluz

El «retail» andaluz se pone las pilas con el comercio online

Mayoral, Silbon e Instituto Español se adaptan a los nuevos hábitos de compra

Los responsables de Cesur con los participantes en la jornada ABC

E. Freire

Pese a que el uso de todos medios digitales para elegir, comparar, buscar gangas y comprar productos crece exponencialmente, la visita a la tienda física está de nuevo en alza. Es una de las conclusiones del informe «Global Consumer Insights Survey 2019» elaborado por PwC España, que fue presentado ayer en Sevilla en un acto organizado por Cesur, la Asociación de Empresarios de Sur de España presidida por Ricardo Pumar. «La tienda física no ha muerto, está muy viva pese a que muchos quieren matarla», afirmó Roberto Fernández, socio responsable de Retail y consumo de PwC España , tras señalar que en los últimos tres años el porcentaje de consumidores que acude al menos una vez en semana a un establecimiento comercial ha pasado del 40% al 49%.

En paralelo, las nuevas tecnologías están obligando a las empresas a adaptarse a los nuevos usos, como los pagos digitales . En este punto, los andaluces llevamos la delantera.Así, el 37% de los consumidores de la comunidad autónoma paga a través del móvil, «por encima de las medias española y mundial», según los datos de este estudio, que se basa en encuestas realizadas a 21.500 consumidores de 27 países, 1.000 de ellos españoles.

El 37% de los andaluces paga a través del móvil, por encima de la media de los españoles

Durante la jornada, celebrada en la sede da la Fundación Cajasol, participaron en una mesa redonda sobre el sector «retail» directivos de tres destacadas empresas andaluzas de distintos perfiles y provincias: Instituto Español de Perfumería y Cosmética , firma centenaria con sede en la localidad onubense de Hinojos; Mayoral , multinacional malagueña fabricante y distribuidora de ropa infantil; y la cordobesa Silbon , una de las compañías andaluzas de moda masculina que más han crecido en los últimos años.

Vicente Granados, CEO de Instituto Español , explicó la estrategia de esta empresa familiar, fundada en 1903, fabricante de marcas tan conocidas como Gotas de Oro o Avena , para acercarse al consumidor. «Nuestros clientes son las cadenas de distribución y decidimos que mi hermana Patricia se centrase en el contacto directo con el usuario final», explicó Granados. Este «nexo de unión» de un directivo de la familia con los compradores a través de las redes sociales y de los nuevos canales de información y compra, ayuda a la compañía andaluza a enfrentarse a un mercado en el que compite con grandes multinacionales que manejan presupuestos astronómicos de publicidad y marketing.

Embalajes «verdes»

Granados aludió también a otro de los aspectos abordados por el estudio de PwC, el grado de preocupación de los consumidores por la sostenibilidad, que se refleja más en el rechazo a los plásticos como embalaje que en que el producto sea o no ecológico. En concreto, las referencias de artículos orgánicos o de etiqueta Bio, según el CEO de Instituto Español, «siguen siendo nichos» de mercado pequeños porque los consumidores todavía «no están dispuestos a pagara un plus por lo orgánico», señaló.

Para Carmen Ríos Ariza, directora de producto de Mayoral , «el canal online es complementario de la tienda física» y moviliza a «un consumidor mucho más informado e infiel». Ello, incidió la directiva de Mayoral, «nos ha ayudado a ponernos las pilas y a llegar a un consumidor más exigente que busca la inmediatez».

Mayoral tiene su principal canal de ventas en las cadenas multimarca, aunque hace ya años que decidió tener tejer una red de establecimientos propios -ya tiene 242 puntos de venta -, así como abrirse al comercio online. SegúnCarmen Ríos, la rentabilidad de la tienda física es semejante a la del canal online, ya que si la primera requiere una inversión mayor, la segunda necesita una continua inyección de publicidad.

Por su parte, Pablo López, CEO y cofundador de Silbon , recordó que esta marca de ropa empezó en internet en 2009, antes que la propia Zara, que lo hico un año después. Actualmente, la venta online le aporta casi un 27% del negocio (casi un tercio de los 10 millones de facturación). Según el directivo, ambos modelos se retroalimentan. Así, el 80% de sus ventas online se realiza en las provincias donde Silbon tiene implantación física.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación