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Programa sputnik

Pilar Manchón: «La misión de Google es organizar la información y lo estamos consiguiendo con Inteligencia Artificial»

La empresaria sevillana inauguró este jueves con otros líderes mundiales la cumbre tecnológica «Sputnik»

El fundador del programa Sputnik, Juan Martínez Barea, durante la presentación de la jornada Rocío Ruz

Jesús Bayort

Este jueves dio comienzo la segunda edición del programa « Sputnik », un proyecto que pretende identificar y movilizar a 5.000 jóvenes dinámicos y ambiciosos en Sevilla , formarles en las tecnologías que van a cambiar el mundo e impulsarles a crear las startup del futuro, convirtiéndolos en los líderes del futuro .

Durante esta primera jornada del « Tech Camp », uno de cuyos patrocinadores es ABC, se introdujo a los quinientos primeros becarios en las tecnologías fundamentales: inteligencia artificial, robótica, biotecnología, realidad aumentada, digitalización e Internet de las cosas; además de otras como la energía, criptografía, coches autónomos… (La jornada de este viernes se podrá seguir a través del link https://vimeo.com/470299820/7683f74b7d )

Presentado nuevamente por el fundador del programa Sputnik, Juan Martínez Barea , les puso el ejemplo de la automoción para que los becarios descubrieran la importancia de las tecnologías en la revolución del futuro: « En el mundo de los coches vamos descubrir cinco grandes revoluciones en los próximos años: todos van a ser eléctricos, van a estar digitalizados, serán coches autónomos que se comparten y el transporte será un servicio».

Juan Martínez Barea fue el encargado de adentrar a los becarios en la formación que seguidamente recibieron: «Vivimos tiempos extraordinarios. Es imposible saber cómo será el mundo en diez años. La tecnología cambia de manera exponencial. Debemos aprender a pensar así. En esta década vienen olas de robótica, digitalización... Cojamos el sector que cojamos, son muchas las tecnologías que lo van a cambiar. Soy optimista: esto es una revolución».

Inteligencia artificial

Las primeras ponencias de la tarde estuvieron centradas en la Inteligencia Artificial. El responsable de Amazon Alexa en español, Francisco González-Blanch , fue el primer invitado que introdujo a los alumnos en esta potente revolución tecnológica: «Es cierto que se ha avanzado muchísimo en los últimos años, pero estamos lejos de una inteligencia artificial de propósito general como el que podemos ver en las películas. Es interesante que pensemos cómo ha sido nuestra relación con los ordenadores en los últimos años. La inteligencia artificial es una herramienta transversal . Mi recomendación es estudiar cosas difíciles para tener ventajas competitivas para el futuro: informática, biologías, matemáticas, físicas... Es fundamental para estar en la punta de lanza de la tecnología. No hay una carrera que te lleve a la inteligencia artificial, sino que hay muchos caminos que te llevan ahí».

Continuó la ponencia la directora de Inteligencia Artificial de Google, Pilar Manchón , que participó mediante videoconferencia desde San Francisco (Estados Unidos). Formada como filóloga inglesa, se especializó con un master en Lenguaje Natural , lo que le facilitó conocer «como hablan las máquinas y cómo las máquinas entienden lo que hablamos las personas», señaló Martínez Barea durante la presentación. Manchón fundó Indysis, empresa pionera en la lenguaje artificial en España que acabó vendiendo a la multinacional Intel. Tras una carrera meteórica en Silicon Valley, es la referencia de Google en cuanto a Inteligencia Artificial.

«Los sistemas anteriores estaban basados en reglas que no pueden predecir la variabilidad del mundo real. Con el aprendizaje automático podemos entrenar a los ordenadores sin programarlos con reglas ( que una computadora sea capaz de diferenciar entre un perro y un gato ). Antes del 2011 teníamos un nivel de error por encima del veintiséis por ciento, y desde 2016 estamos en torno al tres por ciento de error. Hemos conseguido poder identificar las diferentes cosas de una foto. La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Y gracias a la inteligencia artificial lo estamos consiguiendo».

«Mi equipo en Google tiene la misión de entender, modelar y mantener conversaciones humanas inteligentes que generen confianza, den acceso universal a información útil, cedan el control a sistemas y dispositivos a los usuarios. Aplicaciones como Google Translate , donde a través de una foto nos puede traducir el texto que aparece».

Continuó Ricardo Arjo na, fundador de la startup de inteligencia artificial aplicada a la agricultura Ec2ce. «Nosotros aplicamos la inteligencia artificial para tratar de mejorar las decisiones que toma el agricultor . Hay un proverbio chino que dice "si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida". Yo pongo muchas más capas en el cerebro para que crezca la producción. Nosotros somos capaces de saber qué va a pasar en el campo . Si somos capaces de decirle al agricultor "va a pasar esto", él podrá tomar decisiones».

Robótica

La máxima autoridad en materia de robótica en España, Concha Monje , fue la encargada de presentar esta materia tecnológica a los becarios. «En mi caso, trabajamos con empresas muy potente de cada sector y les planteamos soluciones robóticas. Los robots industriales han revolucionado la actualidad: el stock se ha incrementado exponencialmente en los últimos años ». Monje les introdujo en los cuatro prototipos de robots más empleados: humanoides, sociales, asistenciales y exoesqueletos .

La ponente les enseñó la última creación con la que está trabajando: un robot que plancha la ropa y es capaz de identificar dónde están las arrugas. «El gran reto de la robótica es conseguir que un robot sea lo suficientemente interesante como para mantener una conversación con él ». «Creo que falta mucho para el robot humanoide, décadas. Pero sí que avanzaremos en funciones de robots como Rumba, donde creo que la clave estará en drones implementados e integrados en la sociedad: mandando paquetes, en momentos de urgencia...».

Realidad Virtual

La formación continuó con un bloque de realidad aumentada, donde el cineasta y creador de la primera empresa de cine en realidad virtual, Nicolás Alcalá , fue el encargado de presentarles a los alumnos esta tecnología. «Estamos creando un mundo que algún día estará habitado por inteligencias artificiales . Podemos poner la tecnología virtual sobre el mundo que vemos, para poder utilizarla para el bien».

A continuación llegó el bloque dedicado a la «Realidad aumentada» a cargo del doctor ingeniero informático Luis Castillo , fundador y CEO de NeuroDigital Technologies, startup que ha deesarrollado guantes hápticos para «tocar» los objetos virutales, y que permiten la inmersión total en la realidad aumentada. A sus 35 años compartió su vocación por el emprendimiento y su aventura empresarial que comenzó en 2012. Mundo animal, salud infantil, trabajos con Intel sobre niños con problemas neurocognitivos (simulador equino) hasta las primeras gafas en 2015, cuando se introdujeron en la realidad virtual aplicada a seres humanos para crear un tratamiento para recuperar un ojo vago, piedra angular que les permitió seguir investigando en el campo de realidad virtual. Sus trabajos con el alzheimer les hizo ver que «podíamos cambiar el mundo introduciendo una nueva tecnología: la tecnología del tacto». «Queremos llegar a una tecnología que permita transportarse cien por cien, con todos los sentidos, a la realidad virtual», añadió antes de mostrar el vídeo sobre la tecnología que permite a los ciegos sentir obras de arte a través del tacto.

La jornada concluyó analizando lo que nos permite hacer la «Nanotecnología», con la intervención del profesor de Física y Ciencia de los Materiales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Pablo Jarillo-Herrero , experto mundial en nanotecnología y grafeno. Durante su intervención quiso compartir su trayectoria y de lo que fue importante para él a la hora de llegar al lugar en el que se encuentra ahora desde su etapa en la Universidad Politécnica de Valencia hasta la actualidad, tras pasar por Inglaterra o Alemania hasta llegar a Estados Unidos.

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