Hazte premium Hazte premium

Presentación de la revista I+D+i en Andalucía de ABC patrocinada por Hidralia

Rogelio Velasco: «Necesitamos muchas más empresas que hagan I+D en Andalucía»

El consejero de Economía anuncia el desbloqueo de más líneas ayudas a la innovación en la presentación de la revista Andalucía I+D+i, que publica hoy ABC con el pastrocinio de Hidralia

El consejero de Eeconomía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco Fotos: Raúl Doblado y Rocío Ruz

E. Freire

El consejero de Eeconomía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presidido esta mañana la presentación de la revista Andalucía I+D+i, que publica ABC de Sevilla con el patrocinio de Hidralia. «La hora de las smart cities» es el título de este número especial, que hoy se entregará mañana jueves de forma gratuita junto al ejemplar de nuestro periódico , y que este año alcanza su décima edición.

El acto se ha celebrado durante un desayuno en la Casa de ABC de Sevilla, en el que también han participado el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; el director gerente de ABC de Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; la jefa de Economía de ABC de Sevilla, María Jesús Pereira; el director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, Gustavo Calero ; y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez.

«Esta publicación cumple hoy un número redondo: se trata del décimo especial que ABC dedica a la realidad innegable del I+D+i andaluz y buena parte de estas citas han tenido a Hidralia como compañero de viaje», ha destacado el director de ABC de Sevilla.

«Se trata de una cita refrendada por la trayectoria de estos últimos años y avalada por el rigor de ABC, que constituye una seña de identidad en nuestros noventa años de historia que hemos celebrado durante este año», ha añadido Álvaro Ybarra.

Por su parte, Rogelio Velasco ha detallado las actuaciones que está desarrollando su departamento para impulsar el I+D en Andalucía y ayudar a corregir la brecha de gasto en innovación de la región con relación a las medias de España y la Unión Europea. «En primer lugar, estamos desbloqueando la situación que nos encontramos», ha señalado el consejero, para añadir que cuando el Gobierno del PP y Ciudadanos accedió al poder en la Junta de Andalucía « prácticamente estaban paralizados los recursos públicos para actividades de I+D desde 2017 ».

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra

Velasco -al que ha acompañado buena parte de su equipo en la consejería, como Manuel Ortigosa , secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, y Rosa María Ríos , secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología- ha destacado que los años 2017 y 2018 han sido los primeros, desde la crisis económica, en los que se ha incrementado el gasto en I+D en España en relación al PIB, un avance que sigue siendo inferior al esfuerzo que realizan los países de nuestro entorno.

Así, en la UE el gasto en I+D alcanza el 2,7% de PIB, mientras que en España solo supone el 1,2% y en Andalucía, el 0,92%, menos de la mitad de la media europea . Además de este diferencial, el consejero de Economía ha incidido en que en el caso de la comunidad autónoma, solo un tercio de estos recursos lo aportan las empresas privadas y los otros dos tercios del gasto proceden del sector público (de administraciones y universidades), una proporción que es justamente la inversa a la que recomienda la UE.

«Necesitamos claramente muchas más empresas y empresarios que lleven a cabo actividades de I+D en Andalucía, porque eso será el mejor síntoma de que terminen transformándose en bienes y servicios que se vendan en el mercado, que generen empleo no subvencionado y de alta calidad y mejor retribuido», ha subrayado el consejero.

Velasco ha incidido en que esta «es una tarea de toda la sociedad» y ha animado a «promover este espíritu desde las escuelas » y que se reconozca «el valor de los empresarios como clave para el crecimiento económico y la generación de empleo».

Para lograr este objetivos, según el responsable del Gobierno andaluz, «hay que ser paciente» y «no solo tener buenas políticas, sino mantenerlas en el tiempo , con independencia de cuál sea el partido político que esté gobernando». «En la vida es muy difícil conseguir objetivos ambiciosos, pero muy fácil destruir inmediatamente lo conseguido si tenemos mal comportamiento, nmalas políticas y un enfoque erróneo», ha remarcado.

Ayudas desbloqueadas

Por otro lado, Rogelio Velasco ha detallado las acciones concretas que está desarrollando su departamento, junto a la agencia IDEA, para poner a disposición de las empresas los recursos económicos de apoyo a la I+D. Ha recordaddo que, al inicio de la Legislatura, la consejería se encontró con 143 millones de euros pendientes de justificación de las convocatorias anteriores al vigente Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

«Hemos hecho un tremendo esfuerzo y hemos logrado avanzar significativamente en el cierre de expedientes con justificaciones pendientes. Actualmente, tan solo falta por revisar 30 millones de euros», ha avanzado el consejero.

Asimismo, ha señalado que se han desbloqueado convocatorias de ayudas destinadas al fomento de actuaciones de I+D+i «que estaban paralizadas por el anterior Gobierno autonómico». Entre ellas, según ha enumerado, se han resuelto más de 38 millones de incentivos correspondientes a convocatorias abiertas en 2017 y 2018 dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación.

Por otra parte, para que la innovación en las empresas andaluzas, especialmente las pymes, «alcance un alto nivel de eficacia y un efecto multiplicador en el territorio», la consejería de Economía ha llevado a cabo «una profunda restructuración de la nueva Agencia IDEA y la reactivación de los instrumentos financieros que estaban bloqueados prácticamente desde el inicio del actual Marco Comunitario 2014-2020.

El director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, Gustavo Calero

Por su parte, el director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, Gustavo Calero , se ha centrado en los contenidos del Especial de ABC que patrocina esta compañía dedicada a la gestión integral del agua, y ha señalado que en las ocho provincias andaluzas se están desarrolando «proyectos innovadores de primer nivel» en el campo de las smart cities o ciudades 4.0.

Calero considera que «Andalucía tiene un recorrido altísimo» en este campo y ha defendido la unión entre empresas, administraciones, universidades y la sociedad en su conjunto para impulsar proyectos innovadores en la comunidad autónoma.

Hidralia abastece a 53 minicipios andaluces, donde residen más de de 1,3 millones de habitantes . «Pensamos que tenemos un papel importante en la aportación a estas nuevas ciudades inteligentes», ha señalado Calero.

En este sentido, ha enmarcado la estrategia de Hidralia en la lucha contra el cambio climático, con una «apuesta clara» por reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en el plazo de cinco años. Para divulgar estos objetivos la compañía ha impulsado la Redac (Red Andaluza contra el Cambio Climático), a la que ya se han adherido 540 entidades.

Otro brazo de la innovación de de hidralia en Andalucía es el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) , «uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada», ha destacado el responsable de la compañía, en el que colaboran el CSIC y la Universidad de Málaga. Este centro impulsa proyectos como, por ejemplo, la visión artificial aplicada al seguimiento de las toallitas higiénicas que se tiran al inodoro y que son altamente contaminantes; o la utilización de la energía cinética que lleva el agua para recargar teléfonos móviles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación