Solvia Desarrollos Inmobiliarios, del Banco Sabadell, tiene suelo en Sevilla, Marbella y Málaga para 3.000 viviendas
Solvia Desarrollos Inmobiliarios, del Banco Sabadell, tiene suelo en Sevilla, Marbella y Málaga para 3.000 viviendas - ABC

Sabadell pone a la venta suelo para 3.000 viviendas en Sevilla, Málaga y Marbella

Se trata de terrenos para viviendas, procedentes de adjudicaciones en concursos de acreedores o créditos fallidos

SevillaActualizado:

Banco Sabadell ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha puesto a la venta su sociedad Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDin), que tiene una bolsa de suelo en España valorada en 1.300 millones de euros y con capacidad para promover 15.000 viviendas, 3.000 de las cuales en Andalucía, fundamentalmente en Málaga, Marbella y Sevilla. Se trata, según fuentes próximas a la operación, de suelos urbanos para viviendas listos para edificar y ubicados en emplazamientos estratégicos, muchos de ellos en zonas costeras.

Esa bolsa de suelo permitirá realizar unas 270 promociones con 15.000 viviendas, 7.000 de ellas en Cataluña, Aragón y País Vasco; 3.500 en Madrid; 3.000 en Andalucía y 1.500 en Comunidad Valenciana y Murcia, según el cuaderno de ventas. En Andalucía, la bolsa de suelo que saca a la venta Banco Sabadell está fundamentalmente en la costa, como Málaga y Marbella, así como en la provincia de Sevilla.

En diciembre de 2018, Banco Sabadell vendió al grupo sueco Intrum el 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios por unos 280 millones de euros. Esa comercializadora, que no tenía activos, gestionaba la bolsa de suelos e inmuebles de Sareb, el llamado «banco malo». Ahora ha puesto a la venta la sociedad Solvia Desarrollos Inmobiliarios, que creó hace un año para depositar en ella los suelos procedentes de adjudicaciones en concursos de acreedores, créditos fallidos... Se trata de una bolsa de suelo valorada en 1.300 millones de euros para desarrollar viviendas en lugares estratégicos.

Durante la crisis, muchas empresas industriales quisieron diversificar y entraron en el mercado inmobiliario buscando ganancias rápidas, pero el pinchazo de la burbuja les arrastró, y para reducir deudas entregaron en pago suelos a los bancos acreedores. Muchos de esos suelos que acabaron en manos de los bancos incluían terrenos urbanos, rústicos, urbanizables... de forma que cuando salían a la venta en bloque se les aplicaba importantes descuentos.

Lo que ha hecho Banco Sabadell ahora es sacar a la venta suelo sólo urbano residencial a través de Solvia Desarrollos Inmobiliarios. El hecho de que la bolsa de suelo sea homogénea e incluya sólo suelo urbano para viviendas en emplazamientos atractivos hace pensar que no habrá descuentos importantes por parte de fondos institucionales, según ha podido saber ABC.

La operación de venta, en el que Banco Sabadell está asesorado por Rothschild, acaba de iniciarse, por lo que espera recibir a finales de marzo las propuestas vinculantes, para finalizar el proceso en abril o mayo. La consultora Savills Aguirre Newman ha valorado los activos a la venta en 1.300 millones de euros.