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Industria sevillana

Santa Bárbara Sistemas quiere el nuevo vehículo blindado para Sevilla

La empresa realiza en Alcalá de Guadaíra el montaje de los prototipos del nuevo carro de combate

Un momento de la exposición del director general ejecutivo de General Dynamics SBS, Antonio Bueno ABC

E. Freire

La factoría sevillana de Santa Bárbara Sistemas (SBS) en Alcalá de Guadaíra tiene grandes opciones para asumir el montaje final y la fabricación de algunos componentes del futuro vehículo terrestre blindado del Ejército español, según avanzaron ayer responsables de la compañía. El VCR 8x8 , siglas que se corresponden con vehículo de combate de ocho ruedas , es uno de los programas estrella del Ministerio de Defensa. Está llamado a sustituir a los desfasados carros de combate BMR, que se diseñaron hace 30 años y que no cuentan, por ejemplo, con sistemas anti-minas.

Este nuevo proyecto de alta tecnología está todavía en fase de ensayo. En concreto, una UTE formada por SBS, Indra y SAPA lidera el desarrollo de cinco prototipos. En las instalaciones de la empresa sevillana se realiza el montaje final de los modelos de carros de combate, se fabrica alguna de las partes, como la barcaza, y se hacen los ensayos en las pistas de pruebas habilitadas en la factoría.

Los datos los avanzó ayer el director general ejecutivo de General Dynamics SBS, Antonio Bueno, en un Encuentro sobre Industria Aeronáutica y de Defensa organizado en la Fundación Cajasol por la Cadena Ser. Se calcula que, en una primera etapa, el Ejército de Tierra necesitará unos 300 carros VCR, pero se estima que el pedido final podría llegar al millar, ya que el 8x8 será el vehículo estándar de combate que utilizarán las brigadas mecanizadas.

Industria histórica

SBS es la evolución de una de las industrias históricas de Sevilla, que tiene su origen en la Fábrica de Artillería, fundada en 1.540 . En el 2001 estaba en manos públicas y fue adquirida a la SEPI (Sociedad Estatal de participaciones Industriales) por uno de los gigantes de la industria de Defensa mundial, la norteamericana General Dynamics, actualmente propietaria de la compañía.

Cuenta con cuatro plantas en España , dos de ellas en Andalucía: la de Alcalá, que es líder en montajes y fabricación de blindados, y tiene la mayor pista en España para probar estos vehículos; y la de municiones, explosivos y componentes de misiles de Granada . La factoría de estructuras está en Trubia (Asturias) y el centro de I+D, en Madrid .

Según detalló Antonio Bueno, de los 1.200 empleos de la firma en España, casi la mitad (650) están en Andalucía, donde SBS tiene 290 proveedores locales. En la factoría sevillana se fabrican los carros de combate con cadenas Pizarro, un modelo puntero diseñado en los años 90, que ha tenido un largo recorrido internacional bajo el nombre comercial Ascod.

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