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Moda

Scalpers, la empresa sevillana que lanzó el Duque de Feria, a la conquista de Europa

La compañía de moda masculina acaba de abrir en Amsterdam su undécima tienda en el extranjero

La nueva tienda de Scalpers en Amsterdam ABC

E. FREIRE

Reinventar lo clásico para «desencorsetar al hombre de los estrictos cánones de la moda masculina» es el espíritu que mueve el diseño de esta empresa nacida en Sevilla hace ya una década, que se ha convertido en espejo donde se miran muchas de las jóvenes marcas del sector. Un pequeño taller dedicado a la venta de corbatas es el origen de Scalpers , que escogió dos tibias y una calavera para construir su logo y dar una imagen de rebeldía.

En 2007 abrió su primera tienda , en la capital hispalense, con Rafael Medina , Duque de Feria , como cara más visible. El hijo de Naty Abascal lanzó el proyecto junto a otros cuatro socios y amigos, que siguen en el accionariado tras la retirada de Medina en 2014, cuando fue fichado por un competidor, Massimo Dutti . La mujer del aristócrata, Laura Vecino , tomó entonces su participación y es uno de los principales socios de Scalpers, junto con Borja Vázquez , consejero delegado; Marcos Ybarra , presidente; y Alfonso Vivancos , vicepresidente.

Otros nuevos inversores se incorporaron entonces a la empresa tras una ampliación de capital, como el empresario Jaime Bergel , presidente de Bacardi y director en España del fondo HIG ; o Phoenix World Trade , el mayor grupo de retail de Latinoamérica y socio del grupo Inditex ( Zara ) en Venezuela y República Dominicana.

Refuerzo accionarial

Este refuerzo de Scalpers aceleró la expansión internacional de la compañía y su proyección de negocio. Así, en los últimos tres años ha multiplicado por más de cuatro su facturación, al pasar de 7,2 millones de euros en 2013 a 32 millones de euros el pasado ejercicio. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situará en el 11% de las ventas (unos 3,5 millones), según la previsión de la empresa, que cierra su año fiscal en el mes de marzo.

El objetivo en 2017 es alcanzar los 45 millones de cifra de negocio , lo que supondría crecer más de un 40% este año, y superar el centenar de tiendas . Actualmente, Scalpers cuenta con 88 puntos de venta: 27 en España, 50 corners en El Corte Inglés y 11 tiendas en el mercado internacional. La firma andaluza, que emplea a 200 personas, acaba de abrir en la calle con mayor tráfico peatonal de Amsterdam un espacio de 100 metros cuadrados que incluye sastrería a medida en la planta superior.

Este año prevé superar el centenar de tiendas y facturar 45 millones

Junto a la capital holandesa, la red exterior de Scalpers se distribuye entre México (4), París (2), Chile , Lisboa, Londres y Jordania . «Este año 2017 vamos a consolidar el negocio en estos mercados y además abriremos en Francia otras cuatro tiendas y seis corners en Galleries Lafayette», señalan fuentes de la compañía. En Reino Unido hay previstas una o dos aperturas, la segunda en Amsterdam, dos en las principales ciudades portuguesas y hacer el estreno en Bruselas , «otro de los mercados europeos claves». La expansión seguirá también en México y Jordania, sin abandonar el mercado nacional. «Queremos seguir creciendo en España con aperturas puntuales y abrir nuevos corners en El Corte Inglés dedicados a la colección Kids » (para niños), explican las fuentes.

Junto a ello, otro gran objetivo para este año es seguir avanzando en el negocio online , que en los últimos dos años ha sextuplicado su cifra de facturación, para que aporte el 10% de las ventas totales de la cadena.

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