Gea 21 presentó concurso de acreedorees ahogada por una deuda de 90 millones de euros
Gea 21 presentó concurso de acreedorees ahogada por una deuda de 90 millones de euros - ABC
SEVILLA

La sevillana Gea 21 pone a la venta sus acciones en nueve empresas

Salen a subasta sus participaciones de la compañía en promotoras, constructoras, cementeras y gestoras de inmuebles

SevillaActualizado:

En 2013, la empresa sevillana Gea 21 solicitó el concurso de acreedores tras acumular cien millones de euros en deudas. En 2017 entró en fase de liquidación y poco a poco ha ido vendiendo algunas de sus participaciones en empresas, como Geotexan o Polingea, esta última propietaria de 21 hectáreas frente al aeropuerto de Sevilla. Recientemente,Corporación Noroeste, propiedad de la portuguesa Votorantim Cimentos, ha adquirido por 310.000 euros el 5,14% que Gea 21 tenía en Cementos Antequera, con lo que ya ostenta casi el cien por cien de la firma, según ha podido saber ABC.

La administración concursal de Gea 21, a cargo de José Luis Ballester García-Izquierdo (Cuatrecasas) y Luis Rosales López de Carrizosa (EY), ha sacado ahora a la venta las participaciones que le quedan a Gea 21 en nueve sociedades, desde promotoras a cementeras.La subasta se está realizando a través del portal Inmoconcursal, de Hermes Capital, y las ofertas pueden presentarse hasta primeros de octubre.

Entre los principales accionistas de Gea 21 figuraban grandes constructoras, como Rafael Morales o Construcciones Vera, además de Martín Casillas.

1) Cementos El Marquesado

Ha salido a subasta el 23,20% que Gea 21 tiene en esta cementera, paquete que tiene una valoración de 8,7 millones de euros, aunque sale por un mínimo de 2,1 millones. En la actualidad, la compañía está promoviendo la construcción de un centro de producción de cemento y clínker emplazado en el Valle de Zalabí, el primero en Granada, que podría terminar siendo el más ecológico de su sector en Europa porque prevé reducir un 50% de las emisiones autorizadas. Entre los accionistas de referencia de Cementos El Marquesado se citan Cimpor y Pamasa.

2) Inversiones Gemove

Dedicada a la gestión de bienes inmuebles, administra actualmente 22.000 metros cuadrados de techo en Sevilla capital. Se subasta el 50% de las acciones. La sociedad tiene ahora suscrito con Banco Santander un contrato para el mantenimiento integral de los edificios Los Arcos, Puerta de Indias y Rubén Darío I y II de la ciudad de Sevilla. Eso le reporta unos ingresos anuales de 96.000 euros anuales. La empresa tiene diligencia de embargo por la Junta de Andalucía por importe de 64.485 euros y una reclamación por incumplimiento de arrendamiento financiero por 143.185 euros.

3) Río Ship Management

Empresa dedicada al transporte marítimo de líquidos a altas temperaturas. Se vende en subasta el 6,9% del capital social, valorado en 16.652 euros, sin un mínimo de salida.

4) Desarrollos Urbanísticos Ensenada

Se subasta el 35% de esta promotora. El paquete accionarial está valorado en 252.000 euros y su precio de salida son 63.000 euros. El activo más relevante que tiene esta sociedad es el 40% de las participaciones de Ensenada San Miguel Urbanizadora, que firmó en 2015 un convenio con el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) por el que se comprometía a la devolución de 1,5 millones de euros correspondiente al 50% de los 3 millones entregados en su día como anticipado del canon de cofinanciación de infraestructuras públicas municipales, quedando pendiente el pago a favor de la sociedad de 700.000 euros.

5) Andaluza de Traviesas (Antrasa)

Fabrica en Espeluy (Jaén) traviesas de hormigón pretensado para líneas ferroviarias. Se subastan dos paquetes de acciones: un 5,48% valorado en 514.760 euros, que sale con un tipo mínimo de 141.300 euros, y un 5,22%, valorado en 511.363 euros, que tiene un precio de salida de 127.840 euros.

La compañía cuenta con el respaldo accionarial de un grupo de empresarios andaluces de experiencia contrastada en varios sectores económicos. Inició su actividad en 2007 y tres años después ya había superado las 500.000 unidades vendidas

6) Ditema

Se vende el 1,30% de la promotora Desarrollo Industrial y Tecnológico Marruecos (Ditema), que tiene una valoración de 56.400 euros y sale por un mínimo de 14.100. Ditema es propietaria del 100% de las participaciones de Ditema Maroc, domiciliada en Casablanca (Marruecos).

7) Teleférico Sierra Nevada

La administración concursal de Gea 21 saca a la venta el 4,76% de esta compañía, que tiene entre sus accionistas empresas de reconocida solvencia en el ámbito de la construcción, la ingeniería, el medio ambiente... La compañía promueve un teleférico de última generación que comunique Granada con la estación de esquí a través de cabinas de 30 plazas, lo que le permitirá tener una capacidad de transporte de hasta 3.600 personas por hora. Ese paquete accionarial tiene un precio de salida de 11.900 euros. El proyecto fue respaldado por la Junta de Andalucía en febrero de 2019, cuando presidía el Gobierno la socialista Susana Díaz.

8) MGA Infraestructuras

El 6,92% de esta constructora, que en sus inicios realizó estudios de implantación en el mercado árabe y que ahora está sin actividad, se subasta sin un mínimo de salida, aunque su valoración es de 398 euros.

9) Gea Eólica

Gea 21 posee el 85% de esta promotora de parques éólicas en Almería, que sale a subasta sin un tipo mínimo.