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Fabricante sevillano de Café AB

Sevillana de Café llega al mercado doméstico con una gama orgánica

El fabricante de la marca Café AB se ha consolidado en hostelería y restauración

Andrés Bermúdez, consejero delegado de Sevillana de Café, en la fábrica de Alcalá Rocío Ruz

E. Freire

Sevillana de Café sale de su zona de confort —la hostelería y la restauración— para abordar el mercado doméstico, cubriendo el nicho de los cafés exclusivos, ecológicos y basados en micro lotes de producción con una trazabilidad certificada desde el origen hasta el punto de destino. Las ventas a cafeterías, bares y restaurantes suponen actualmente el 95% del negocio del fabricante y distribuidor sevillano de la marca AB. El 5% restante corresponde a un pequeño volumen de fabricación para otras marcas de terceros. La firma prevé alcanzar este año un negocio de 4 millones de euros con una cartera de clientes de 900 establecimientos . Para el próximo ejercicio espera crecer un 7,5%.

Con el lanzamiento de «AB Organic» — la nueva gama ecológica a la que se añade un envase biodegradable, la única versión 100% compostable que hay hoy en este sector nacional—, Sevillana de Café aspira a conseguir que el mercado doméstico aporte el 15% de su facturación en el plazo de dos años. Antes de diseñar este producto gourmet, había testado al consumidor final con versiones de sus básicos de hostelería en formato de 250 gramos. Sus canales de comercialización son la tienda digital y una red de establecimientos especializados, algunos centrados en el negocio a granel para evitar residuos, con la posibilidad de adaptar el punto de molienda a cada tipo de cafetera .

Sevillana de Café tiene su fábrica en Alcalá de Guadaíra , donde trabajan 38 personas. Tuesta cada año 250 toneladas de café . «Compramos grano de unos veinte orígenes . Tenemos los clásicos, procedentes de Colombia, Brasil, Etiopía, Kenia o Vietnan, que es hoy por hoy el segundo productor mundial. El perfil del café está compuesto por distintos granos que configuran su sabor», explica Andrés Bermúdez, consejero delegado de la compañía .

Mercado natural

Su radio comercial se extiende por Sevilla, Huelva y Cádiz . «Nuestro mercado natural es aquel donde podemos llegar con nuestros propios medios logísticos o a través de acuerdos de colaboración con otras empresas distribuidoras de productos afines. El café de hostelería requiere un tratamiento especial y un servicio en el punto de venta. La ventaja competitiva la basamos en la proximidad y en el poco tiempo que transcurre entre la fabricación y el consumo. Eso es muy importante, porque el café se mantiene en condiciones óptimas cuando llega a la taza», explica el directivo.

«Sabemos desde hace tiempo que no podemos competir con los grandes operadores multinacionales porque somos un empresa pequeña. Para nosotros, la principal arma de competitividad se basa en tener un producto que esté por encima de la media del mercado en calidad y acompañarlo con un buen servicio técnico para que se pueda manipular de forma correcta», subraya el CEO de la compañía.

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