José Domínguez Abascal
José Domínguez Abascal - MILLÁN HERCE
GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

El sevillano José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa, nuevo secretario de Estado de Energía

Este ingeniero industrial y catedrático fue también secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía

SEVILLAActualizado:

El Consejo de Ministros ha nombrado este miércoles secretario de Estado de Energía al expresidente de Abengoa y ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía José Domínguez Abascal, ha informado el Gobierno.

Nacido en Sevilla en 1953, es doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright y es profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Fue también secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y en Abengoa, como secretario general técnico entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables.

José Domínguez Abascal fue presidente entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 de Abengoa, cargo en el que sustituyó a Felipe Benjumea, que tras más de 25 años dirigiendo la sociedad fue nombrado en ese momento presidente de honor.

Aunque su cargo entonces no tenía carácter ejecutivo, pocos meses después, en noviembre de 2015, recayeron en él todas las funciones ejecutivas debido a la renuncia de Santiago Seage como consejero delegado. En ese momento la compañía ya había anunciado que presentaría preconcurso de acreedores por su elevado endeudamiento y falta de liquidez.

Domínguez Abascal fue sustituido en la presidencia de Abengoa por Antonio Fornieles y, aunque permaneció como consejero un tiempo, en abril de 2016 presentó su renuncia por motivos personales.

El nuevo secretario de Estado de Energía ha formado parte de otros consejos de administración, como el del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), en el que estuvo entre 2011 y 2015.

Desde septiembre de 2017, es profesor invitado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y recibió en 2004 el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería Leonardo Torres Quevedo.

José Domínguez Abascal es también doctor honoris causa por la Universidad de Granada, «fellow» (académico invitado) de la American Society of Civil Engineers, y miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Academia Europea en su sección de Física e Ingeniería.