Alfredo Díaz Palancar y Manuel Romero, en la sede de Siemens en Sevilla
Alfredo Díaz Palancar y Manuel Romero, en la sede de Siemens en Sevilla - ROCÍO RUZ
EMPRESA

Siemens «mira» desde Sevilla la energía de fábricas en toda la UE

La oficina de la capital hispalense monitoriza y mejora la eficiencia de grandes grupos industriales como Gestamp

SevillaActualizado:

La sede de Siemens en Sevilla ha logrado desarrollar uno de los veinte centros de competencia en todo el mundo para la gestión del denominado «Internet de las Cosas» (el control de equipos y sistemas para extraer datos y convertirlos en información). La oficina de la capital hispalense se ha erigido, en concreto, en la referencia en el segmento de energía y redes inteligentes, gracias al desarrollo que inició hace ya una década en el sector de las renovables.

«El auge de la energía eólica y la fotovoltaica generó una serie de pequeños operadores que estaban obligados, al igual que el resto, a ofrecer información detallada y permanente sobre su situación a la red eléctrica», recuerda Manuel Romero, director de esta iniciativa. Para atender este tipo de clientes, Siemens forjó en Sevilla un centro en el que, en vez de vender directamente el software para el control de las instalaciones, se ofrecía este servicio a través de un centro de control gestionado por la propia Siemens, que monitoriza simultáneamente diversas instalaciones.

Gracias a esta experiencia, el centro de Sevilla desarrolló un gran conocimiento en la «monitorización en tiempo real de las necesidades de consumo energético de una instalación, mientras se hace un diagnóstico y se definen algoritmos basados en patrones de consumo para identificar posibles fallos», recuerda Alfredo Díaz Palancar, director de Digital Grid en Siemens Energy.

Esto les ha convertido en el primer centro «Mindsphere» de la multinacional en España. Tras crecer en el ámbito de las renovables, el centro ubicado en Sevilla está monitorizando catorce plantas de la firma de automoción Gestamp repartidas por España, Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia.

«Desde el MindSphere Application Center de Sevilla se recolectan datos cada dos segundos de prensas, compresores de aire y plantas de producción que tiene la empresa por el mundo». Estos dispositivos recabaron aproximadamente 800 millones de datos al día, una información que se almacena y analiza en la plataforma Energy IP de Sevilla. Según los datos comunicados por la propia Gestamp, el consumo se ha reducido un 15%.

El centro de Sevilla —atendido por una veintena de técnicos que vigila en amplias pantallas más de un centenar de instalaciones energéticas e industriales— tiene un campo de desarrollo muy amplio. «La inversión para grandes proyectos de generación renovable ha vuelto a España, con lo cual creceremos en ese ámbito», subraya Romero.

La electrificación del sistema energético es otra oportunidad, de hecho en Sevilla también se han controlado los puntos de recarga eléctrica para vehículos de diversas administraciones púbicas. En este momento está negociando la incorporación como clientes de un grupo de plantas termosolares.