El grupo Qurónsalud ha abierto en Córdoba un nuevo hospital, en el que ha invertido 55 millones de euros
El grupo Qurónsalud ha abierto en Córdoba un nuevo hospital, en el que ha invertido 55 millones de euros - ABC
ECONOMÍA

Siete grupos hospitalarios privados facturan ya casi 900 millones en Andalucía

Más de 59 hospitales privados de la región concentran en la región 5.537 camas, el 25% del total

SevillaActualizado:

Andalucía cuenta con 111 complejos hospitalarios, hospitales, clínicas, policlínicas, sanatorios y comunidades terapéuticas con 21.743 camas, el 25% en centros privados con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro (San Juan de Dios o Cruz Roja, por ejemplo), según el catálogo nacional de hospitales del Ministerio de Sanidad. El sector hospitalario privado está siendo muy dinámico y los siete grandes grupos empresariales están viendo incrementar su facturación anual entre uno y dos dígitos, alcanzando ya casi los 900 millones de euros.

En el ranking del sector hospitalario privado andaluz hay siete grandes grupos con 34 hospitales, además de decenas de centros médicos, que suman 4.024 camas, el 18,5% del total de la comunidad andaluza. Por volumen de facturación, Quirónsalud ostenta la primera posición al ingresar el pasado año 234,1 millones de euros. Le siguen en la clasificación Vithas (192 millones), HLA/Asisa (139), José Manuel Pascual Pascual (107), San Juan de Dios (75), Viamed (58) y Cruz Roja (25).

Málaga es la provincia con un mayor porcentaje de camas privadas hospitalarias, el 46%: 2.168 de 4.691. Le sigue Cádiz (37%), Huelva (25%) y Sevilla (23%). Las provincias donde las empresas del sector han apostado menos son Jaén, con apenas 39 camas privadas frente a las 1.414 existentes; Almería, donde sólo hay 89 privadas frente al total de 1.429 ; y Granada, provincia en la que el 10% de las camas hospitalarias (358 de 3.351) están en centros privados.

Carlos Rus, secretario de Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), la patronal del sector, explica que el gasto sanitario privado en Andalucía está creciendo, habiendo pasado de los 480 euros por persona en 2016 a los 546 el pasado año, lo que supone un crecimiento del 13,75%. Según Rus, el 75% de lo que facturan los hospitales privados proceden de las compañías aseguradoras y éstas suelen pagar precios bajos por consultas, urgencias e intervenciones.

Un incremento de las pólizas sanitarias privadas ha provocado en algunos casos saturación en los hospitales, añade el secretario de Aspe. A ello se añade el hecho de que hospitales y compañías privadas aseguradoras no se ponen muchas veces de acuerdo sobre qué prestaciones hay que pagar. En España esa diferencia de parecer en los pagos asciende al 8% de la facturación del sector hospitalario privado.

1) Grupo Quirónsalud

Atendiendo al volumen de facturación, el liderazgo en el sector hospitalario andaluz lo ostenta el grupo Quirónsalud, que tiene siete hospitales en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), Sevilla (2), Córdoba y Huelva. Además cuenta con 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico, así como un hospital de día quirúrgico.

Quirsónsalud factura en Andalucía 234,1 millones de euros y su plantilla incluye a 2.289 trabajadores, contando además con 1.200 médicos especialistas. Este grupo es de los que más ha crecido en los últimos tres años: abrió el hospital del Campo de Gibraltar, compró la clínica Infanta Luisa en Sevilla, puso en marcha el Hospital Quirónsalud Córdoba y a finales de 2018 compró el hospital Costa de la Luz en Huelva.

Además, este año comenzará las obras en Málaga para abrir un centro de cirugía mayor ambulatoria y un servicio de oncología radioterápica y medicina nuclear con 27 camas, proyecto en el que invertirá más de 15 millones de euros, y en Sevilla hará un centro materno infantil con 32 camas al que destinará 18 millones de euros, lo que incluye la construcción del edificio, su dotación de tecnología y mobiliario, según ha declarado a ABC Pilar Serrano, directora territorial del grupo en Andalucía.

En sus hospitales y centros médicos se llevaron a cabo en 2018 un total de 56.494 cirugías, se atendieron 487.934 urgencias y 148.252 estancias hospitalarias, registró 1,3 millones de consultas y se hicieron 782.873 pruebas diagnósticas.

Hospital Vithas Nisa, ubicado en el Aljarafe
Hospital Vithas Nisa, ubicado en el Aljarafe - ABC

2) Vithas

Vithas es el segundo gran grupo hospitalario privado que opera en Andalucía, donde explota cinco hospitales: Virgen del Mar (Almería), Xanit Internacional (Benalmádena, en Málaga), La Salud (Granada), Parque San Antonio (Málaga capital) y Nisa (Sevilla). Además, tiene 14 centros médicos en Almería, Granada, Málaga y Sevilla. Sus hospitales suman 476 camas y en el grupo trabajan más de 3.000 profesionales en la región. El grupo ha sido muy activo y ha realizado importantes operaciones en el sector. Así, compró el hospital Nisa de Sevilla y las clínicas Rincón

El grupo Vithas, propiedad en un 80% de la familia catalana Gallardo a través de un family office y de Criteria Caixa (20%), nació hace siete años y en 2018 facturó en Andalucía un total de 192 millones de euros y el 35% de sus ingresos en toda España. En sus centros se hicieron el pasado año 42.725 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 401.709 urgencias y fueron admitidos 33.218 pacientes con 124.831 estancias.

Su plan de actuaciones se centra en la ampliación del hospital Xanit Internacional, donde invertirá 11,7 millones de euros para tener un nuevo centro de 25.000 metros cuadrados, duplicando quirófanos, consultas y camas. En el hospital Vithas Nissa Sevilla ha culminado inversiones por 1,5 millones de euros. Ha abierto un centro médico en El Ejido y ahora proyecta nuevas aperturas en Granada y Sevilla.

3) Grupo HLA-Asisa

El grupo HLA, propiedad de la compañía aseguradora Asisa, tiene en Andalucía seis hospitales: Mediterráneo (Almería), Inmaculada (Granada), Él Ángel ( Málaga), Santa Isabel (Sevilla, Jerez Puerta del Sur (Cádiz) y Los Naranjos (Huelva). Los hospitales privados de HLA en la región suman 615 camas y dan empleo a 1.500 personas. En ellos hubo el pasado año 76.117 intervenciones quirúrgicas, 37.521 ingresos, 290.833 urgencias y 115.264 estancias, según Benito García-Legaz, subdirector médico del grupo HLA.

La facturación del grupo hospitalario HLA en Andalucía fue de 139 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior, previendo que este año alcance los 145 millones de euros (+4,5%). Además de esos seis hospitales cuenta en la comunidad autónoma con catorce centros médicos, policlínicas y clínicas en Jaén, Córdoba, Almería, Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. Dentro de su plan de inversiones para este año se incluyen 9 millones de euros.

Hospital de José María Pascual en el Puerto de Santa María
Hospital de José María Pascual en el Puerto de Santa María - ABC

4) Grupo Pascual

El Grupo hospitalario Pascual tiene en Andalucía seis hospitales en tres provincias y suman 1.006 camas. Esos centros hospitalarios están ubicados en las localidades gaditanas de Cádiz, El Puerto, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, además de Málaga y el municipio onubense de Lepe. Actualmente realiza obras de remodelación en el hospital de Málaga, que reabrirá este verano.

En sus hospitales se realizaron en 2018 un total de 33.619 operaciones quirúrgicas, se atendieron 228.580 urgencias y hubo 19.119 ingresos.

Con una plantilla de 1.520 personas en esos seis hospitales, el grupo de la familia empresarial de la familia Pascual tiene tres hospitales concertados con el Servicio Andaluz de Salud en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín. Su facturación anual fue en 2018 de 107 millones de euros, un 4% más que el año anterior, según fuentes de la compañia.

Dentro de su plan de inversiones incluye anualmente un presupuesto para renovación tecnológica e informática de 1,5 millones de euros. En cuanto a sus edificios, ahora está centrado en la remodelación de sus hospitales de Málaga, que data de 1994, y San Rafael en Cádiz, que fue construido en los años 40, aunque su actual configuración es de los años 70 del siglo XX.

5) San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios tiene en Andalucía seis hospitales, aunque el de Bormujos funciona como consorcio público. Los cinco centros hospitalarios y centros asistenciales privados de San Juan de Dios en Andalucía suman 810 camas.

Sus hospitales están ubicados en Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga. Este último es un hospital eminentemente de atención a la salud mental y a la discapacidad.

Los cinco hospitales privados de San Juan de Dios tienen una plantilla de 1.054 trabajadores y su facturación alcanza los 75,8 millones de euros, de los que 47,1 millones de euros corresponden a conciertos con la Administración.

La Orden Hospitalaria tiene en previsión un nuevo Hospital San Juan de Dios en el barrio de Nervión de Sevilla, donde se ampliarán camas, servicios y plantilla. Estará operativo en 2021 y la inversión superará los 20 millones de euros.

Hospital Santa Ángel de la Cruz, en Sevilla, del grupo Viamed
Hospital Santa Ángel de la Cruz, en Sevilla, del grupo Viamed - ABC

6) Viamed

El grupo hospitalario Viamed, cien por cien de capital nacional, tiene en la comunidad autónoma tres hospitales: Santa Ángela de la Cruz en Sevilla, y Bahía de Cádiz y Novo Sancti Petri, en Cádiz. Asimismo, cuenta con seis centros médicos en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Sus hospitales cuentan con 221 camas y en sus quirófanos se realizan cada año 27.221 cirugías. Atendió en 2018 un total de 140.624 urgencias y 311.536 consultas. Su facturación ascendió el pasado año a 58 millones de euros, un 15% más. Viamed invertirá más de ocho millones de euros en la ampliación y remodelación de sus hospitales, y no descarta nuevas aperturas de hospitales antes de 2021.

7) Cruz Roja

Esta sociedad sin ánimo de lucro tiene en Andalucía dos hospitales: Victoria Eugenia en Sevilla, con 37 camas, y otro en Córdoba, con 140. Antonio Montero, director gerente del centro hospitalario ubicado en la capital andaluza.

Los dos hospitales de la Cruz Roja en Andalucía facturan de forma conjunta unos 25 millones de euros, según fuentes de esta sociedad, que ha invertido 7 millones de euros en la remodelación de sus quirófanos en el hospital sevillano.