Ignacio Sánchez de Mora, presidentede Asica, Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía
Ignacio Sánchez de Mora, presidentede Asica, Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía - Rocío Ruz
Empresas consultoras de ingeniería

Siete patronales de Ingeniería denuncian a una empresa pública ante Competencia

Consideran que hay un «abuso de los encargos» por parte del Ministerio de Fomento a Ineco

SevillaActualizado:

Las asociaciones de empresas de ingeniería de Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón, que representan a 175 compañías, han interpuesto una denuncia por competencia desleal contra la empresa pública Ineco, perteneciente al Ministerio de Fomento, ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), según informa Asica (Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía), una de las denunciantes.

Con esta medida, el sector privado de la ingeniería pretende «detener» lo que considera un «abuso de los encargos por parte del Ministerio de Fomento a su empresa pública que reduce significativamente el tamaño del mercado en España y que elimina la libre competencia entre empresas», sostienen.

Asica recuerda que en 2015 se comenzaron a realizar los primeros requerimientos a la CNMC y que, paralelamente, estas asociaciones alertaron a los sucesivos ministros de Fomento y secretarios de Estado «de los devastadores efectos en el mercado de estas malas prácticas».

En su denuncia, Asica, Asinca, Ageinco, Acalinco, Asincex, Avinco y Asincar alegan que se está produciendo una «limitación y eliminación de la competencia en el mercado de la ingeniería y la consultoría técnica a nivel nacional por la actuación de la Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) como medio propio de la Administración española».

Así, añaden que dicha empresa pública está recibiendo del Ministerio de Fomento constantes encargos de gestión, a la vez que actúa libremente en el mercado como operador privado, incluso, y sobre todo, más allá de las fronteras españolas, con absoluta indiferencia al respeto del límite impuesto al efecto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP)».

Los denunciantes sostienen que dicha conducta «incurre en el ilícito antitrust falseamiento de la libre competencia por actos desleales», tipificado en la Ley de Defensa de la Competencia.

Cifra de negocio

Las patronales alegan que, mientras tanto, la cifra de negocio de Ineco en España «continua disparada», hasta el punto, añaden, que en el ranking de las Ingenierías españolas de 2017 que publica Alimarket, Ineco aparezca como la segunda mayor empresa en facturación, con una cifra de negocio en 2017 de casi 224 millones de euros (lo que supondría un aumento superior al 10% respecto del ejercicio 2016) y un 26% de facturación internacional.

Las saiete asociaciones valoran acudir a la Comisión Europea en última instancia porque consideran que «sería fácilmente demostrable que la empresa pública está recibiendo ayudas de Estado».