Enrique Pareja de la Cueva, CEO de VA Sistemas, y Antonio Gómez Bizcocho, fundador de Sicrom
Enrique Pareja de la Cueva, CEO de VA Sistemas, y Antonio Gómez Bizcocho, fundador de Sicrom - Juan Flores
SECTOR TECNOLÓGICO

VS Sistemas se alía con Sicrom tras comprar el 51% del capital

Las dos empresas sevillanas suman un negocio cercano a los siete millones de euros y un centenar de empleados

SevillaActualizado:

Dos empresas emergentes del sector tecnológico sevillano han sellado una alianza para multiplicar su crecimiento. VS Sistemas, filial del hólding Visasur (controlado por el empresario Nicolás Álvarez Domínguez), se ha hecho con el 51% de Sicrom, una compañía nacida hace quince años para asesorar a empresas públicas y privadas en sus procesos de transición digital. La suma de ambas sociedades creará un grupo con unos ingresos que superan los siete millones de euros y una plantilla que ronda los cien empleados.

«Una de las claves de esta operación es que somos dos empresas complementarias que ya hemos trabajado de forma conjunta para distintos clientes y proyectos», remarca Enrique Pareja de la Cueva, consejero delegado y accionista de VS Sistemas. Esta compañía es «Gold Partner» de Microsoft en Andalucía y Extremadura en el ámbito de los programas de gestión empresarial, y acompaña y asesora a las empresas en la implantación y el desarrollo de este tipo de productos.

Sicrom, por su parte, hace diagnósticos en cada empresa para recomendar que herramientas deben utilizar en su camino hacia la transformación digital (en áreas como la digitalización de documentos o la ciberseguridad), y a partir de ahí se apoya en distintas compañías especializadas para el desarrollo de estas herramientas.

«VS Sistemas aporta su gran experiencia en productos y su conocimiento del mercado empresarial andaluz, mientras que Sicrom suma su capacidad de asesoramiento tecnológico en segmentos muy diversas de la digitalización», subraya Pareja de la Cueva. En 2017 las ventas de VS Sistemas superaron los cuatro millones de euros y las de Sicrom rondaron los 2,4 millones, unas cifras que crecerán en este ejercicio. Ambas estarán ubicadas en la misma sede —en el edificio de Visasur de la calle Luis Fuentes Bejarano— y, si todo marcha bien, irán integrando sus marcas en el futuro.

Segunda operación

Se trata de la segunda operación que lidera VS Sistemas en los últimos años, ya que en 2016 se hizo con el 51% de la compañía madrileña Alxia. «En este negocio el volumen aporta rentabilidad, de ahí que sea importante crecer con adquisiciones de empresas que aportan un valor diferencial a lo que ya tenemos», remarca el directivo, que señala que seguirán «estudiando el mercado para buscar firmas que aporten especialización».

En VS Sistemas han percibido un crecimiento generalizado del sector, lo que también está provocando una carencia de capital humano especializado, de ahí que sea importante consolidar una empresa con una dimensión suficiente para «prestar un buen servicio tecnológico con todas las garantías».