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Adjudicación del Servicio Andaluz de Salud

Sopra Steria gana el contrato del servicio TIC central del SAS por 18 millones

La consultora, en UTE con Babel, llevará la gestión tecnológica de los 27 hospitales y 1.518 centros de atención primaria de la red pública

Centro de atención pirmaria del SAS en Córdoba Valerio Merino

E. Freire

La consultora tecnológica Sopra Steria, en UTE con Babel, ha sido la adjudicataria del contrato para la gestión del Servicio Central TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el mayor organismo público de Andalucía. El contrato firmado por un periodo de cinco años tiene un valor estimado en 18 millones de euros.

La UTE (unión temporal de empresas) compuesta por Sopra Steria (70%) y Babel (30%) desarrollará «los servicios profesionales que les sean demandados relacionados con estrategia, desarrollo, implantación y mantenimiento de los principales sistemas sanitarios que dependen de la subdirección de Tecnologías de la Información (STIC), creada para centralizar la coordinación y gestión de los sistemas TIC utilizados en todos los hospitales y centros de atención primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía», explica la compañía.

Sopra Steria y Babel desempeñan labores de responsabilidad y control técnico sobre el desarrollo y mantenimiento de los sistemas asistencial, financiero y de Recursos Humanos, así como de los sistemas horizontales internos del SAS, y la administración y actualización de las infraestructuras tecnológicas. Para ello se ha creado una oficina de gestión del proyecto compuesta por cerca de 50 profesionales de perfiles diversos, tales como analistas funcionales, especialistas en despliegues, arquitectos de software y expertos en DevOps y Agile.

En este sentido, el director general de Sopra Steria en España , Antonio Peñalver, ha asegurado que «Sopra Steria tiene ya una larga trayectoria acompañando a los actores del sector público y de la salud en la modernización de sus servicios».

«Para nosotros es una gran satisfacción que una entidad de la importancia del Servicio Andaluz de Salud haya confiado en nuestra capacidad para ayudarles a sacar partido de las nuevas tecnologías para aumentar la calidad del servicio que presta a los usuarios, controlando el gasto público», ha subrayado.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el principal proveedor sanitario del Sistema de Salud Público de Andalucía. Creado en 1986, funciona como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ejerce sus funciones dentro del marco del Sistema Nacional de Salud.

El SAS, que tiene una red de 27 hospitales y 1.518 Centros de Atención Primaria , gestiona la sanidad de 8 millones de usuarios con aproximadamente 8,5 millones de citas médicas anuales. La plantilla del SAS está compuesta por más de 90.000 profesionales, con aproximadamente 60.000 puestos de usuario.

Sopra Steria es una multinacional francesa del sector tecnológico con presencia en Andalucía desde el año 2000. Especialista en la transformación digital de empresas y administraciones, tiene tres centros de trabajo localizados en Sevilla, Málaga y Algeciras , donde trabajan alrededor de 300 personas, en su mayoría titulados superiores en carreras TIC como ingeniería informática y telecomunicaciones.

Experta en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital. Con 46.000 empleados en 25 países, el Grupo generó ingresos de 4.400 millones de euros en 2019.

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2000 y cuenta con más de 4.200 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital, informa la compañía.

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