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ANÁLISIS

Sorpasso de las viviendas turísticas a los hoteles en Sevilla

El número de camas que ofrecen plataformas como Airbnb supera ya al conjunto de los establecimientos reglados

SEVILLAActualizado:

EN 2016 ocurrió un hecho extraordinario en Sevilla. El número de plazas para turistas a través de viviendas particulares superó ampliamente a la de los hoteles. Según el último informe de Exceltur, en las grandes plataformas digitales (como Airbnb, Rentalia o Homeaway) se ofertan actualmente más de 27.500 camas, frente a las 22.500 que hay en establecimientos reglados. La relación es de 55% frente a 45%. Lo más sorprendente es la enorme velocidad con la que se produce este fenómeno, ya que mientras que la capacidad hotelera se ha mantenido estable en los últimos dos años, a inicios de 2015 había 18.900 plazas en viviendas y desde entonces esta cifra ha crecido un 45%. Vayamos ahora a la segunda cuestión: ¿Cuántas plazas cumplen la regulación que ha desarrollado la Junta de Andalucía para ordenar este fenómeno? Ni siquiera el 30%, ya que en el registro de la Junta solo constan 7.500 plazas en la capital hispalense. Con lo cual casi la mitad de la oferta alojativa de Sevilla vive en la sombra al margen de todo control.

En el nebuloso mundo de los apartamentos y las viviendas han surgido dos realidades. Por un lado hay empresarios locales que están consolidando una oferta magnífica, como la familia Adarve (pioneros con la marca Apartamentos Murillo), Carlos de Juan (creador de Apartamentos Catedral) o Ignacio Lerdo de Tejada (impulsor de la plataforma de pisos de lujo Genteel Home), entre otros. Frente a ellos existe una oferta «low cost» creciente, desordenada e irregular que es un lastre, sobre todo en un momento en el que se ha llegado al consenso de que la masificación de un destino deteriora su atractivo para los turistas con mayor poder adquisitivo.

Y ahora hablaremos del segundo sorpasso que aparece reflejado en el informe de Exceltur (denominado «Monitor de Competitividad Turística»), que incluye un ranking valorando el trabajo de las principales ciudades, midiendo la acción de las administraciones y las empresas. Málaga ha superado a Sevilla por primera vez, alzándose hasta la quinta plaza (por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián). Un premio al buen desempeño del Ayuntamiento de la capital costasoleña, donde se diseñó una estrategia de turismo cultural hace ya una década y no han parado de trabajar para cumplir lo establecido. Todo lo contrario a lo acontecido aquí, donde Espadas ha descafeinado el año Murillo porque había sido idea de Zoido. Así que esperemos que al alcalde no le entre una pájara tras la derrota de Susana Díaz porque hay muchísima tarea por hacer en uno de los sectores que más empleo crean en esta ciudad.