CRISIS EN ABENGOA

Sorpresa en Abengoa: El nuevo consejo de Abengoa no nombra presidente al candidato de los minoritarios

«Nos han robado la junta los propios consejeros elegidos por AbengoaShares», asegura Fernández, quien no descarta acciones legales

Juan Pablo López-Bravo (izquierda), nuevo presidente de la matriz de Abengoa, junto a los nuevos consejeros de la sociedad, Margarida de la Riva y Jordi Sarrías ABC

Las cosas van de mal en peor en Abengoa. El pasado 17 de de noviembre, los minoritarios lograron que la junta general de accionistas destituyera a Gonzalo Urquijo como presidente de la matriz, Abengoa S.A. Este martes, la junta general ha nombrado nuevos consejeros a Juan Pablo López-Bravo, Margarida de la Riva y Jordi Sarrías, candidatos de la plataforma AbengoaShares, que aglutina a los minoritarios. La mayoría de los minoritarios habían acordado que uno de esos consejeros renunciara al cargo para que entrara por cooptación el empresario Clemente Fernández con el fin de presidir Abenewco1, la filial de Abengoa a la que se trasvasaron los activos y el negocio de la multinacional. Pues bien, los tres consejeros han aceptado el cargo y han nombrado presidente a Juan Pablo López-Bravo, ignorando el acuerdo de AbengoaShares de poner al frente de Abengoa Clemente Fernández. La estupefacción en AbengoaShares ha sido mayúscula.

Los nuevos consejeros de Abengoa nombrados este martes habían sido citados en el despacho de abogados que representa a la plataforma AbengoaShares, junto con Clemente Fernández. Sin embargo, no se han presentado y los minoritarios se han enterado por el comunicado enviado por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que López-Bravo, De la Riva y Sarrías no habían ejecutado el plan acordado y habían nombrado presidente de espaldas a AbengoaShares.

Clemente Fernández, empresario y candidato de los minoritarios para presidir Abenewco1, al frente de la cual está ahora Gonzalo Urquijo ABC

Fernández, expresidente de la tecnológica cotizada Amper y accionista de Abengoa , ha declarado a ABC que «nos han robado la junta los propios consejeros elegidos por AbengoaShares». En este sentido, el que fuera candidato a presidir Abenewco1 anuncia acciones legales si fuera necesario. El empresario cántabro dice que los consejeros designados eran afines a Marcos de Quinto. «De Quinto controla a los nuevos consejeros de Abengoa», concluye. A su juicio, «se trata de una operación urdida por Gonzalo de Urquijo y Marcos de Quinto».

Clemente Fernández había previsto que nuevo secretario del consejo de Abengoa S.A. fuera José María Bouxeda , del despacho de Dentons. Otra de las pruebas que los minoritarios presentan para demostrar que «la traición de los nuevos consejeros es que e l nuevo secretario nombrado en Abengoa es Mario Pestaña Sartorius, cuyo despacho en Madrid está pegado al de Ignacio Trillo, que negoció con Marcos de Quinto el acuerdo fallido para los accionistas».

En cualquier caso, los nuevos consejeros están obligados a cumplir lo votado en la junta general de accionistas de noviembre, que ordenaba al nuevo órgano de gobierno que negociara con los acreedores un plan de rescate en el que los propietarios de la matriz quedarían con un mínimo del 20% de Abenewco1, en lugar del 2,7% ofrecido por Gonzalo Urquijo.

Nueva junta de accionistas

La plataforma AbengoaShares se plantea la convocatoria de una nueva junta de accionistas para destituir a los nuevos consejeros pero el tiempo juega en su contra, ya que en febrero acaba el plazo para que la matriz negocie con sus acreedores comerciales el pago de la deuda si no quiere ir a concurso.

De aquellos polvos vienen estos lodos. Lo ocurrido este martes tiene su origen en la división que existe entre los accionistas minoritarios, un hecho que ha dinamitado la plataforma. AbengoaShares propuso en un principio a Marcos de Quinto para sustituir a Gonzalo Urquijo. El acuerdo negociado por el exvicepresidente de Coca Cola y exdiputado de Cs con los acreedores financieros de Abengoa no gustó a los minoritarios, por lo que quedó en suspenso y Marcos de Quinto renunció a luchar por la presidencia de la multinacional.

Marcos de Quinto, en línea con lo que ha venido defendiendo hasta ahora Gonzalo Urquijo, sostuvo en una entrevista de ABC el plan de rescate del presidente destituido y aseguró que el acuerdo negociado para los accionistas de Abengoa era «muy bueno y ventajoso». Ese acuerdo consistía básicamente en que los accionistas podrían canjear sus participaciones por una especie de obligaciones (llamadas PIV) con una rentabilidad del 12% siempre que Abenewco1 saliera a bolsa o se vendiera un parque accionarial por más de 270 millones en el plazo de cinco años.

Cuando Marcos de Quinto renunció a luchar por la presidencia de Abengoa, se acordó que Clemente Fernández tomaba su lugar pero para ello uno de los nuevos consejeros de AbengoaShares tendría que renunciar al cargo. «Eso no estaba firmado en ningún sitio, era un acuerdo verbal y por eso no lo han cumplido», explican algunas fuentes de la plataforma de minoritarios consultada por ABC.

La compañía tiene graves problemas de liquidez, ya que adeuda 6.000 millones de euros , por lo que había negociado un plan de rescate con ICO, acreedores (Santander) y fondos de inversión (KKR y Bluemountain). Ese rescate inyectaría 500 millones de euros a la compañía y reduciría su deuda a poco más de 500 millones de euros tras la condonación de parte de la misma y la conversión de bonos en acciones de Abenewco1, lo que daría el control del grupo a los acreedores financieros.

Ver comentarios