Hazte premium Hazte premium

Empresas

Space Aero premia a la empresa sevillana Indaero por sus avances tecnológicos

Airbus y Boeing encabezan esta asociación aeroespacial integrada por las principales compañías del sector

Darío González y Rubén Gonzalez de Indaero con Maria Lourdes Gantes-Pedraza, directora de la Asociación Space Aero España y Alejandro Martinez Regalado, desarrollador de proveedores de Airbus Defense & Space ABC

E. F.

La empresa sevillana Indaero (Grupo Emergy) , especializada en la fabricación de equipamientos aeronáuticos, ha recibido el premio Best Improvement Award 2021 por parte de Space Aero. Este galardón es uno de los más prestigiosos que se conceden en el sector aeroespacial y en esta edición se ha reconocido la labor de la compañía andaluza, así como de la firma gallega Utingal.

Space Aero es una asociación sin ánimo de lucro con sedes en España, Francia y Alemania que ofrece a sus miembros un conjunto de servicios orientados a mejorar el rendimiento industrial y la competitividad dentro de la cadena de suministro de la industria de la aviación civil y la industria espacial.

En la actualidad, en España cuenta con cerca de medio millar de socios, entre los que figuran Airbus, Boeing, Thales , Dassault, Tedae, BDLI, Aciturri, Alestis, Airgrup, Liebherr o Andalucía Aerospace.

Desde Space España señalan que el objetivo de estos premios es «valorar y reconocer los esfuerzos y avances de las empresas comprometidas con la mejora continua, para así fomentar y alcanzar una mayor calidad y competitividad».

La compañía sevillana Indaero está especializada en la fabricación y diseño de equipamiento aeronáutico y de espacio, como son Equipos de Soporte para Aeronaves en tierra (GSE), Equipados de Interior de avión, así como fabricación de estructuras para satélites, con mas de 800 partes de satélites entregadas en 2020 .

En la actualidad, utiliza en sus plantas de Sevilla tecnologías de vanguardia como la soldadura robotizada o la fabricación aditiva. Su departamento de ingeniería ha sido el responsable de importantes desarrollos en el suministro de los equipos descritos anteriormente para aviones como el A400M, el C295 o el A330 MRTT.

Fabricación de partes para satélites

Su apuesta por la I+D+i les ha llevado también a participar en programas de fabricación de partes mecánicas de satélites, uno de los ámbitos en los que más está creciendo y que «será clave para el futuro de la compañía», explican los hermanos Darío y Rubén González, máximos accionistas y miembros de la segunda generación de esta empresa familiar.

«Con nuestra experiencia y know how multi tecnología somos capaces de intervenir en el diseño del producto, en toda la tecnología para su fabricación, testado y gestión de procesos superficiales, así como en diferentes configuraciones como son tecnología extractiva convencional en materiales metálicos, como tecnología aditiva en polímeros o metales », subraya Rubén González.

Por su lado, Darío González muestra su satisfacción por el premio obtenido, «dado que supone un espaldarazo a una trayectoria de medio siglo, en la que nuestra empresa ha sabido reinventarse gracias a la tecnología y a contar con un equipo profesional que está a la altura de los grandes grupos del sector».

Los hermanos Darío González, CEO de Indaero y Rubén González, director de Calidad e I+D , sostienen el trofeo ABC

Trayectoria

Los orígenes de Indaero se remontan a 1969 , año en el que el padre de los actuales directivos puso en marcha una pequeña empresa dedicada al grabado industrial. Con el paso del tiempo fue ampliando su trabajo hasta que en 2008 dio el gran salto al lograr un contrato con Airbus para fabricar placas y etiquetas grabadas.

Poco a poco, se abrió camino en el mundo del mecanizado, ampliando sus servicios en la fabricación de piezas aeronáuticas, y certificándose posteriormente en la norma EN9100 Aeroespacial. Con la llegada de la nueva década, logró nuevos hitos, por un lado, con la exportación de sus productos en Europa y, por otro, con el establecimiento de la alianza empresarial Grupo Emergy con UNS . Gracias a esta operación estratégica, logró una inmersión en el mercado de la transformación de chapa con tecnologías avanzadas y con alto grado de automatización.

En 2013 comenzó a trabajar con fabricación aditiva (impresión 3D) y es una de las empresas pioneras en la utilización de esta tecnología. Empezó usando polímeros de alta resistencia para fabricación de utillaje híbrido y de moldes solubles para composites. Apenas cuatro años después, consiguió el reconocimiento internacional en el sector de la impresión 3D gracias a su participación en el proyecto del NH90 de Airbus.

Desde entonces, ha seguido reforzando su apuesta por la tecnología más avanzada, lo cual le ha permitido introducirse en el sector aeroespacial con mecanizados de alta precisión para proyectos de talla internacional en el segmento de los satélites .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación