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Economía

La startup sevillana Ciclogreen cierra una ronda de financiación para su expansión en Europa

La empresa, que tiene una App que premia con descuentos y regalos la movilidad sostenible en España, capta 300.000 euros

Francisco José Melgar, José María Muro, Gregorio Magno y Andoni Recabarren, socios fundadores de Ciclogreen ABC
María Jesús Pereira

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La plataforma de financiación de proyectos de impacto La Bolsa Social ha conseguido levantar casi medio millón de euros en una convocatoria extraordinaria de inversión colectiva para financiar startups españolas que proponen soluciones para los desafíos que ha planteado el coronavirus. Una de las empresas para las que ha captado dinero es la startup sevillana Ciclogreen, que fomenta los hábitos saludables de vida y que gracias a esa financiación prepara su inmediata expansión a nuevas ciudades europeas, para lo cual ha duplicado el equipo de desarrolladores para añadir nuevas funcionalidades a su App.

Ciclogreen es una App o plataforma on line que premia con descuentos y regalos la movilidad sostenible en España: en bicicleta, en coche compartido, transporte público, a pie, corriendo o en patines. Creada por una empresa sevillana, tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. La idea lanzada en 2016 por Andoni Recabarren, José María Muro, Francisco José Melgar y Gregorio Magno consiste en un sistema de puntos en el que pueden participar tanto trabajadores como ciudadanos en general. Se inspira en Recyclebank, una empresa que tuvo mucho éxito e impacto ambiental positivo en Estados Unidos incentivando el reciclaje con descuentos y pequeños regalos.

Ciclogreen ha captado 300.000 euros, de los cuales 156.000 euros se han completado a través de La Bolsa Social. La empresa sevillana cuenta con más de 50.000 usuarios registrados en su App y ha trabajado con más de 60 empresas para reducir el impacto perjudicial de las emisiones derivadas del transporte de sus empleados. En total, la startup ha conseguido un ahorro de más de 2.400 toneladas de CO2.

La Bolsa Social fue la primera plataforma de inversión colectiva autorizada por la CNMV en España. Desde su nacimiento en 2014, más de 7.000 miembros han invertido 5 millones de euros en 23 empresas de impacto social. En esta convocatoria en concreto, 179 personas han participado con un ticket medio de inversión de 2.500 euros.

«Esta convocatoria nos ha demostrado el gran potencial de la inversión de impacto participativa en España. En un momento de incertidumbre los inversores han respondido unidos para hacer frente a un reto social común como el Covid-19. Esperamos que esto anime a más actores a apoyar nuevas empresas innovadoras que trabajen para las personas y el planeta», asegura José Moncada, fundador y CEO de La Bolsa Social.

José Moncada, CEO y fundador de La Bolsa Social la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV ABC

Entre las startups que han conseguido la financiación se encuentra Tucuvi, un asistente virtual que permite identificar y monitorizar a pacientes de Covid-19 , gracias a la inteligencia artificial. El proyecto alcanzó el objetivo de 160.000 euros en tan solo 36 horas. Gracias a esa financiación, la startup ha optimizado su tecnología lo que le ha permitido llegar a acuerdos con el Hospital La Princesa, el Grupo Ribera Salud y la farmacéutica Janssen.

Por otro lado, la zaragozana Encantado de Comerte ha conseguido reunir un total de 140.000 euros. Su app para evitar el desperdicio de alimentos, el apoyo al comercio local y los acuerdos a los que han llegado con ONGs, para que familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a alimentos de forma gratuita, ha llamado la atención de los inversores, en un momento tan necesario como el que vivimos actualmente. Gracias al apoyo de La Bolsa Social, la plataforma ha conseguido incorporar a nuevos profesionales que están ayudando con el crecimiento del proyecto para convertirlo en una referente global de la lucha contra el desperdicio alimentario.

Las tres startups necesitaban cumplir una serie de requisitos para formar parte de esta convocatoria y poder acceder a la financiación: aportar un producto o servicio que suponga una solución viable, sostenible y escalable a los desafíos relacionados con el impacto del Covid-19, ser una solución innovadora, preferentemente de componente tecnológico, contar con una validación técnica y comercial de su propuesta, con facturación demostrable, contar un buen equipo y ser una SL con domicilio en España.

Para llevar a cabo la convocatoria, La Bolsa Social ha contado con la colaboración de varios de los actores más relevantes del sector de la inversión de impacto en España. Entre ellos destacan: Fondo Bolsa Social Impacto FESE, Open Value Foundation, La fundación Daniel y Nina Carasso, Edmond de Rothschiled Foundations, la fundación Antonio Aranzábal, Ship2B, Creas, Mumtree, o la fundación ANESVAD, entre otros.

La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV , que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo. La inversión se realiza mediante equity crowdfunding, de una manera ágil, sencilla y transparente, y con una inversión mínima que ronda los 1000 euros. A través de la plataforma, cualquier persona puede invertir y hacerse socio o socia de las empresas publicadas en la plataforma. Desde su nacimiento en 2015, La Bolsa Social ha canalizado más de 4.8 millones de euros para financiar 23 empresas de impacto social y medioambiental.

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