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Director General de Primark España

Stephen Mullen: «¿Un Primark en el centro de Sevilla? Si surge la oportunidad, la estudiaremos»

El directivo de la multinacional irlandesa afirma que su expasión en dos centros comerciales se debe a la dificultad de encontrar espacios en el Centro

Stephen Mullen, ayer en el Hotel Ribera de Triana, a muy pocos metros de Torre Sevilla Raúl Doblado

Luis Montoto

Primark está pisando el acelerador para abrir las puertas de su primera tienda en la capital de Andalucía a fines de septiembre (en el centro comercial Torre Sevilla). Tras este establecimiento llegará el de Palmas Altas, con unas magnitudes similares. «Cada vez que hacíamos una inauguración en otra ciudad, como en Huelva, siempre nos preguntaban cuándo le tocaría a Sevilla, se ha generado una gran expectación», apunta Stephen Mullen, director general de la multinacional irlandesa en España. Este directivo no cierra la posibilidad a que haya un tercer establecimiento en el futuro. Para el proceso de selección de Primark en Torre Sevilla se han apuntado más de 11.000 personas en la web.

¿Por qué ha tardado tanto Primark en abrir en Sevilla?

No siempre es fácil encontrar el tamaño perfecto para nuestras tiendas. El concepto actual de Primark es crear un espacio para la moda y los complementos de toda la familia, desde niños a adultos, mujeres y hombres, además de productos del hogar. Nuestra primera tienda en Sevilla es un ejemplo de ello, pues tendrá más de 5.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, 42 cajas registradoras, 47 probadores, cinco áreas para el descanso de los clientes y la recarga de sus aparatos móviles…

Algunas tiendas, como la de Córdoba, no son tan grandes…

La tienda de Córdoba tiene 3.000 metros cuadrados, pero nuestro negocio ha crecido y, en consecuencia, también crece el espacio que requerimos. En Madrid, por ejemplo, estamos reubicando nuestra tienda del centro comercial Islazul para tener más espacio; acabamos de inaugurar una tienda en la calle Ruzafa de Valencia con más de 5.000 metros cuadrados, que se ha convertido en nuestra segunda gran tienda en un centro urbano después de la de Gran Vía de Madrid. Necesitamos ese tipo de gran espacio para cubrir nuestras necesidades.

En Sevilla abrirá dos tiendas en centros comerciales. ¿Renuncia entonces a abrir en el centro de la ciudad?

Si surge una oportunidad, la estudiaremos. En otros países europeos el 50% de nuestras tiendas están en el centro urbano y el otro 50% en centros comerciales. ¿Por qué no ocurre esto en España? En las ciudades españolas es más complicado encontrar la disponibilidad de espacio que requerimos, pero lo normal es que si encontramos las ubicaciones ideales, caminemos a ese equilibrio que ya hemos alcanzado en otros países. El ejemplo es el que le acabo de citar de Valencia, donde hemos abierto una gran tienda urbana.

¿La dificultad de encontrar ese espacio en la ciudad es por falta de locales o también por el precio del alquiler?

Básicamente se trata de un problema de espacio, debido a la propia estructura de las ciudades.

Por el momento, Primark pasará de no tener ninguna tienda en Sevilla a inaugurar dos en muy poco tiempo. ¿La oferta de ambas tiendas será complementaria?

La oferta será básicamente la misma, pero sí son complementarias porque ambas cubren zonas distintas de la ciudad. En el entorno de Madrid hay ocho tiendas; en Barcelona, tres; Sevilla es la cuarta ciudad de España y su tamaño justifica esta apuesta.

Primark tiene actualmente en Andalucía ocho tiendas. ¿Qué plan de expansión tiene en la región?

Junto a las dos de Sevilla también abriremos otra en el nuevo centro comercial de Almería. Estamos abiertos a estudiar nuevas oportunidades.

España está saliendo de la crisis, el modelo «low cost» no crece tanto como en los años de crisis. ¿Primark lo está notando?

Nosotros no ofrecemos sólo precios increíbles, también aportamos valor con un diseño y una moda increíbles, y eso es lo que valoran nuestros clientes. No es solo una cuestión económica.

Primark será el reclamo de los dos nuevos centros comerciales de Sevilla. ¿Cómo ve estos dos proyectos?

La compañía siempre toma medidas a largo plazo. Cuando hemos estudiado ambas iniciativas y nos hemos situado allí es porque vemos que habrá un recorrido muy largo.

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