Imagen de archivo de viviendas en Sevilla
Imagen de archivo de viviendas en Sevilla - ABC
Economía

Sube la firma de hipotecas para vivienda en Andalucía en el mes de abril

Este crecimiento del mercado hipotecario andaluz fue inferior al de la media nacional

SEVILLAActualizado:

La firma de hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó las 5.154 en Andalucía en abril, lo que supuso el 13,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y el 3,9 por ciento más que en marzo de este año.

Este crecimiento del mercado hipotecario andaluz fue inferior al de la media nacional, que aumentó el 34,2 por ciento, tras suscribirse en abril 28.724 contratos, lo que representa un incremento interanual del 34,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital suscrito en las 5.154 hipotecas firmadas en abril en Andalucía ascendió a 531,78 millones de euros, lo que supuso un aumento del 21 por ciento con respecto al del mismo mes del año anterior, y del 5 por ciento en relación a marzo de este año.

Andalucía fue la segunda comunidad autónoma donde se firmaron más hipotecas, tras Madrid, y la tercera en cuantía del capital suscrito, tras Madrid y Cataluña.

En comparación con el mes anterior, en abril se firmaron un 9 % más de este tipo de préstamos, según estos datos, que añaden que un 60,6 % de las hipotecas para comprar una vivienda que se inscribieron en los registros en abril se constituyó a tipo variable y el 39,4 % restante, a tipo fijo.

El capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.540,3 millones de euros, un 46,5 % más que un año antes y un 12,2 % más que el mes anterior.

Según explica el INE, a la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta el factor estacional, en concreto la Semana Santa, que este año cayó en marzo -y de hecho las hipotecas se redujeron ese mes un 5,2 % interanual por primera vez desde noviembre de 2017- y el año pasado se celebró en abril, lo que explica los notables incrementos del mismo mes de este ejercicio.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 64,7 % del capital total prestado en el mes de abril, según explica el INE.

El importe medio de estas hipotecas se situó en 123.256 euros, lo que supone un incremento interanual del 9,1 % y un 2,9 % más que el mes anterior. Asimismo, el tipo de interés medio de estas hipotecas fue del 2,67 % (un 16,7 % inferior al de abril de 2017) y el plazo medio de amortización fue de nuevo de 24 años.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad alcanzó los 6.043, un 13,5 % menos que en el mismo mes del año pasado.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en abril se produjeron 4.850 novaciones (modificaciones acordadas con la misma entidad financiera), lo que supone un descenso anual del 9 %.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron la Comunidad de Madrid (6.018), Andalucía (5.154) y Cataluña (4.700).

Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Baleares (66,7 %), Madrid (62,4 %) y Castilla-La Mancha (54,2 %).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril fueron Madrid (997,9 millones de euros); Cataluña (708,1 millones) y Andalucía (531,8 millones).