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El sueño americano de las empresas andaluzas

Muchas compañías han logrado trabajar para Boeing, Disney, HBO y hasta la Casa Blanca

Una promoción de productos andaluces en un supermercado estadounidense ABC

E. FREIRE

Hace justo seis años, en julio de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , que ha pasado este mes fugazmente por Andalucía, puso a Abengoa como ejemplo mundial en el sector de las energías renovables. Y pese a las dificultades de la multinacional sevillana, su innovación y su tecnología siguen brillando en las plantas solares del desierto de Arizona . Otras muchas compañías andaluzas se están abriendo camino en el país de las oportunidades , donde el éxito está al alcance de cualquiera que ponga esfuerzo y determinación. Al menos ese es el mensaje que encierra el célebre eslogan de «El Sueño Americano».

Las relaciones de negocios entre Andalucía y Estados Unidos se están abriendo a nuevos sectores y los ya consolidados, como el del aceite de oliva o las aceitunas , siguen ganando terreno. También la implantación de compañías de la región en territorio estadounidense.

Sevilla, líder

En el año 2015, un total de 2.620 empresas andaluzas vendieron sus productos en Estados Unidos, un 15% más que en 2014 y casi un 70% más que en 2011, según datos de Extenda , la agencia andaluza de promoción exterior. De esta cifra, 517 son exportadoras regulares , catalogadas así porque llevan, al menos, cuatro años consecutivos en aquel mercado.

Sevilla lidera las ventas andaluzas en Estados Unidos, con una cuota del 39% de los 365 millones facturados entre enero y abril. Esta provincia también fue la primera del ranking exportador en 2015 aportando más de un tercio de las ventas regionales. Una empresa sevillana, Acesur , es la mayor exportadora española de aceite de oliva a Estados Unidos y cuenta en ese país con un centro logístico y productivo. El zumo de aceituna copa un tercio de todas las ventas agroalimentarias de la región en este destino.

Aceitunas negras

El capítulo de alimentación y bebidas es el que genera más oportunidades de negocio a las empresas andaluzas. En la Fancy Food de Nueva York , una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, un importador norteamericano del área de Washington DC, Allied International , buscaba productores de aceituna negra con hueso para un pedido de seis millones de latas de 6 onzas. Ya se han interesado trece empresas andaluzas, entre ellas Agrosevilla , Aceitunas Guadalquivir , Borges Baleo o Ángel Camacho , esta última con instalaciones propias en EE.UU. Además, han surgido otras oportunidades de parte de importadores norteamericanos, que han solicitado productos andaluces como gazpacho , queso de cabra, pulpo en conserva y almendras marconas.

Entre los casos exitosos de este sector, Consorcio de Jabugo , la empresa del grupo Osborne 5 Jotas o Covap han metido la cabeza en este gran mercado. Esta última es la segunda exportadora de productos cárnicos con matadero homologado en EE.UU. y se ha asociado con una fábrica de loncheado en el estado de Virginia para poder dar servicio a los pedidos de Kroger , una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo. El azafrán malagueño de Zafrante , las tortas de aceite de Inés Rosales o o vinos de edición limitada de la bodega cordobesa Pérez Barquero están en los lineales de los súper al otro lado del Atlántico.

Del sector TIC, la sevillana Pentian , una plataforma digital de crowdfounding —en la que los lectores se convierten en editores apoyando y financiando la publicación y el lanzamiento del libro que elijan—, está implantada en Nueva York desde 2015. Comenzó su aventura participando en misiones comerciales en la metrópolis y en Silicon Valley .

Por su parte, la empresa granadina ERA7 Bioinformática, implantada en Boston, ha participado en el proyecto The National Microbiome Initiative que impulsa la Oficina de política científica de la Casa Blanca.

La firma de videojuegos sevillana Genera Games ha logrado contratos con gigantes de la industria del entretenimiento como Disney y Dreamworks para el desarrollo de apps sobre sus películas y productos de animación .

Otro ejemplo es el de Alfarería Tito , una empresa de Úbeda ha colocado algunas de sus obras en Juego de Tronos , la serie de la productora norteamericana HBO y se está especializando en ambientación de películas .

Ubrique en el NYT

En la industria de la moda, tienen muy buena acogida en este mercado los trajes de novia, la moda infantil o la joyería. Algunas de las empresas de este campo que han triunfado en Estados Unidos son la malagueña Mayoral y las sevillanas Pilar del Toro o José Varón e Hijos . En complementos, la marroquinera de Ubrique Onesixone ha lanzado una colección de bolsos de lujo exclusivos en boutiques neoyorquinas que tuvo repercusión en The New York Times.

Por su parte, la firma de confección textil cordobesa Rioma acaba de adquirir un almacén en la ciudad de High Point, Carolina del Norte.

Cosentino es otro ejemplo exitoso. La multinacional almeriense está implantada en Houston y en Nueva York y sus encimeras y superficies para la arquitectura tienen escaparate en Manhattan . En materiales de construcción, Demosaica o Pinar Miró han colocado también sus baldosas hidráulicas de la mano de la importadora norteamericana Walker Zanger .

En sentido contrario, entre los inversores estadounidenses en Andalucía destacan Celgene , la biofarmacéutica que abrió su primer centro de I+D+i fuera de EE. UU. en Sevilla, y la multinacional de la distribución Costco .

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